Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares con VIH son reincorporados

La Suprema Corte mexicana consideró incostitucional dar de baja a efectivos con el virus del si en cuatro de los cinco casos analizados, el fallo fue a favor del personal de las fuerzas armad
mar 06 marzo 2007 12:04 PM
VIH no implica inutilidad, según la Suprema Corte. (Notimex)

Las Fuerzas Armadas de México reincorporarán en sus filas a militares dados de baja por tener VIH, tras el fallo de la Suprema Corte que consideró que los efectivos fueron discriminados, dijeron este martes las Secretarías de Defensa y de Marina.

El tribunal ha revisado hasta ahora cinco casos de 11 militares que presentaron amparos en los últimos tres años bajo el argumento de que fueron discriminados al contraer el virus del sida en funciones.

"Se procederá a reincorporar a sus actividades al personal que, en términos de las resoluciones judiciales aludidas, deba continuar prestando servicios en el activo del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos", dijo un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En cuatro de los cinco casos analizados por la Corte, los ministros decidieron que los militares sean reincorporados en las Fuerzas Armadas.

En el quinto caso, el oficial falleció, pero el tribunal ordenó a las autoridades castrenses que indemnicen monetariamente a su familia.

El Ejército y la Marina podrán seguir dando de baja a portadores del VIH, pero sólo cuando exista un dictamen médico que compruebe que están inhabilitados físicamente para el servicio activo y no sólo por ser portadores del virus.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas dijeron que cumplirán con los casos en los que la Corte ordene que los militares con VIH deban recibir atención médica, un tema que aún se debate en el máximo tribunal del país.

La Suprema Corte consideró inconstitucional un artículo de la ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas que faculta al ejército y a la marina a dar de baja "por inutilidad" a efectivos que contraigan el virus.

El fallo implica que jueces en todo el país deberán tomar en cuenta este criterio si reciben amparos de militares portadores del VIH.

Se estima que unos 300 miembros de las fuerzas armadas habrían sido dados de baja en el país por tener VIH, según medios locales.

La ley castrense en cuestión establece actualmente una lista de más de 200 enfermedades contraídas en servicio, que de afectar al militar por más de seis meses, provocan su baja del Ejército o la marina.

La Sedena dijo que revisará la norma para proponer modificaciones que deberán ser aprobados por el Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad