Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negroponte es subsecretario de Estado

Al tomar posesión dijo que la libertad y seguridad de EU están en juego;
mar 27 febrero 2007 11:10 AM

John Negroponte, un persistente crítico del populismo antiestadounidense, se convirtió el martes en el segundo funcionario en jerarquía del Departamento de Estado y el presidente George W. Bush lo elogió como el hombre que ''entiende la importancia de combatir el extremismo con todos los elementos del poder nacional''.

Negroponte, quien ejercía el cargo de primer jefe de la Dirección de la Inteligencia Nacional hasta el mes pasado, dijo que en sus 40 años dedicados a la diplomacia en regiones que incluyen la América Latina, había aprendido ''a tener presente que los riesgos se enfrentan por grandes razones''.

''La libertad, seguridad y valores de Estados Unidos están en juego allí'', dijo en su ceremonia de juramentación en el Departamento de Estado, junto a Bush y la secretaria Condoleeza Rice.

Negroponte fue calificado por Rice como una ''leyenda de la diplomacia'' estadounidense.

Desde su cargo previo, en que dirigía la CIA y FBI entre otras agencias, criticó en varias ocasiones al presidente venezolano Hugo Chávez, su movimiento populista y sus compras de armas en China, Irán y otros países.

En su audiencia de confirmación en enero ante el Senado, dijo que Chávez ''no es una fuerza constructiva'' para la democracia regional.

Publicidad

Chávez respondió a esos comentarios calificando a Negroponte y Bush como ''criminales de guerra''.

Negroponte, de 67 años, ha sido embajador en México y Honduras, sirviendo en este último (1981-1985) en un momento crítico de los conflictos armados centroamericanos. También fue embajador en Irak, Naciones Unidas y Filipinas.

Su influencia en Centroamérica fue tan notable que le valió el apodo de ''procónsul'': en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos, coordinaba operaciones respaldadas por Estados Unidos contra grupos armados y el gobierno sandinista de Nicaragua, un aliado entonces de Cuba y la Unión Soviética.

''John es único'', dijo Bush. ''Bajo su dirección, la comunidad de inteligencia mejoró nuestra capacidad de recolectar, analizar y compartir inteligencia''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad