Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Central paraguayo tiene nuevo jefe

Germán Rojas ocupará el cargo para mantener la estabilidad cambiaria y un crecimiento económico también debe mantener el índice inflacionario, que se ubicó en el primer trimestre una baja de
lun 02 abril 2007 03:37 PM

El nuevo titular del Banco Central de Paraguay, Germán Rojas, asumió el lunes el cargo con el compromiso de controlar la inflación y mantener la estabilidad cambiaria, ante la marcada apreciación de la moneda local frente al dólar el último año.

El Senado aceptó el jueves pasado su designación junto a otros tres miembros del directorio que también fueron puestos en funciones.

"Nuestro objetivo es lograr un crecimiento económico sostenido y mantener índices inflacionarios bajos, así como asegurar reglas claras para al sector financiero", dijo Rojas, un licenciado en contabilidad y administración de empresas, en su discurso de asunción.

Publicidad

El nuevo presidente tendrá el desafío de mantener los índices de inflación minorista en niveles similares a los registrados durante el primer trimestre del año, cuando acumularon una baja del 2.3%.

La inflación minorista acumulada en el 2006 fue de un 12.5%.

Además deberá orientar el exceso de oferta de dólares para evitar una mayor apreciación del guaraní. La moneda paraguaya se apreció un 17% en términos interanuales a marzo del 2006, según el Banco Central.

"La situación del dólar es una de las prioridades que vamos a analizar y discutir en el directorio. Estamos sentando las bases de una cooperación muy estrecha con el Ministerio de Hacienda para ver si entre todos encontramos un camino común en este sentido", dijo Rojas sin dar mayores detalles sobre las medidas a tomar.

Junto a Rojas asumieron como nuevos miembros del directorio Benigno López, un asesor jurídico del Banco Central, Gustavo Cartes, un representante de la entidad ante el Banco Nacional de Fomento, y Luis Campos, un respetado economista y consultor.

Rojas se desempeñaba como titular del Banco Nacional de Fomento desde el año 2003 y fue funcionario del Banco Central de Paraguay entre 1980 y 1997, periodo en el que llegó a ser gerente de Operaciones Internacionales de la entidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad