Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NY votará para abolir palabra “nigger”

El concejo de la ciudad neoyorquina quiere prohibir el uso de las palabras “nigger” o “nigga” su uso, extendido entre la comunidad afroamericana de forma coloquial, arrastra un tono despect
mar 27 febrero 2007 12:18 PM

El pleno del concejo de la ciudad de Nueva York votará este miércoles una iniciativa para declarar una moratoria o prohibir el uso de las palabras "nigger" o "nigga" (ambas significan negro).

El uso de estas palabras se ha extendido entre los jóvenes de origen afroamericano de una manera coloquial, pero arrastra un tono despectivo y se remonta a la época de la esclavitud.

El consejo votará la iniciativa luego que el Comité de Derechos Humanos de la misma instancia diera el lunes su visto bueno.

El concejal demócrata por Queens, Leroy Comrie, presentó la propuesta con el objetivo de que el uso de la conocida como "palabra N" sea "inaceptable en cualquier contexto", por ahora cada febrero, cuando se celebra el mes de la Historia Negra.

La fórmula escogida es declarar una moratoria más que prohibirla del todo, lo que podría chocar con el derecho a la libertad de expresión.

No obstante, los defensores de la iniciativa precisan que la moratoria puede ser "ad infinitum".

Publicidad

Consideran que "nigger" o "nigga" son vocablos despectivos para la comunidad afroamericana, aunque su uso se haya extendido entre los jóvenes de raza negra que la emplean como sinónimo de amistad, sobre todo en la música rap, en la que es muy común en sus letras.

Varios críticos han señalado que "nigger" es el término racista con el que los anglosajones se referían a los esclavos negros: "perezosos, ignorantes, estúpidos, lentos, infantiles y con problemas para hablar inglés".

Las primeras evidencias por escrito de su uso se remontan a 1786.

La prensa comenzó a utilizar el eufemismo "la palabra N" durante el mediático juicio contra O.J. Simpson.

En esta batalla, también destaca la lucha de Jill y Kovon Flowers, un matrimonio de Brooklyn que puso en marcha la campaña "Abolir la palabra N" tras escuchar un programa radiofónico de hip-hop.

"Los adolescentes utilizan "nigga" porque para ellos significa amigo. Aquel día, escuchando sus llamadas, comprendimos que no conocen el horrible pasado de ese término y que debíamos educarlos," explicaron.

Los Flowers contactaron a colegios, iglesias y centros comunitarios de Nueva York, iniciando su campaña para explicar los terribles acontecimientos asociados con esa palabra.

Los jóvenes "deben saber que cuando la utilizan, están perdiendo el respeto a nuestra raza y a nuestros mayores", añadieron.

Junto con Nueva York, alrededor de 18 entidades de Estados Unidos han presentado o aprobado resoluciones para una simbólica moratoria del uso de "nigger" cada febrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad