Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU denuncia trabajo infantil en México

El Centro de Derechos Humanos informó que hay unos 4,496 menores de 15 años trabajando; número que refleja solamente el periodo de noviembre de 2006 a enero del 2007.
mar 27 febrero 2007 10:47 AM

Cuando muchos niños celebraban el Día de Reyes, David Salgado, de nueve años, murió atropellado por un tractor mientras trabajaba en un campo en el norte de México recolectando tomates.

Hasta la fecha la empresa Agrícolas Paredes no le ha pagado a la familia, que también cumplía con una jornada de trabajo en el campo, la indemnización total que exige la ley, denunciaron el lunes portavoces del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

''A 50 días de la tragedia la empresa Agrícola Paredes evade su responsabilidad laboral bajo el argumento de que sin un contrato por escrito nada la obliga a indemnizar a la familia del menor que murió en horas de trabajo'', dijo en conferencia de prensa Margarita Nemesio, coordinadora del programa de jornaleros del Centro.

El gerente administrativo de la empresa, Juan Carlos Águila, negó las acusaciones y aseguró que el conductor del tractor no vio al niño cuando se le atravesó y dijo que la empresa ya le pagó a la familia lo correspondiente y de forma inmediata.

''Cuando se dio toda esta situación se tomaron cartas en el asunto, se atendió a la familia'', dijo desde Sinaloa donde ocurrió el accidente.

''A ellos se les mandó un giro inmediatamente. Este asunto nosotros no lo dejamos pasar... Le pagamos el traslado del cuerpecito a su lugar de origen, el traslado de la familia y la ceremonia que tienen, también. Luego se finiquitó lo demás'', aseguró.

Publicidad

En México es ilegal emplear a menores de 15 años.

Datos recopilados por el centro apuntan a que entre noviembre de 2006 y enero de 2007 había 4,496 menores de 15 años trabajando en la zona conocida como La Montaña y que comprende varios estados de la región norte del país.

El relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, Jorge Bustamante, dijo en la rueda de prensa que el caso de David es una muestra de la falta de acción por parte del gobierno para que se cumplan las leyes nacionales y los acuerdos internacionales para evitar la explotación infantil, así como la falta de sensibilidad de la sociedad civil a esta problemática.

''Esta prohibición al empleo de menores es letra muerta en México'', apuntó, al tiempo en que se comprometió a divulgar el caso ante la Asamblea General de la ONU y todos los demás foros internacionales que pudiera.

Águila reconoció que hay niños trabajando en los campos de la empresa a pesar de que tienen servicio de guardería y educación.

''Los papás insisten que sus hijos trabajen, son muchas veces las costumbres que tienen. A nosotros no nos conviene porque es más la problemática que el beneficio que puedan producir, pero ellos insisten en que sus hijos trabajen'', dijo el gerente administrativo.

Los padres de David, Cruz Salgado y Agustina Aranda, relataron que sólo les pagan 67 pesos mexicanos al día y eso no les da para conseguir el alimento y bienestar de toda su familia.

''Lo que queremos es que nos hagan justicia por nuestro hijo'', expresó Aranda entre lágrimas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad