Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal de la ONU exonera a Serbia

Consideró que Serbia violó la Convención contra el Genocidio de 1948 al no actuar y prevenir; exoneró al país de haber tenido responsabilidad directa en la masacre.
lun 26 febrero 2007 11:30 AM

El tribunal supremo de justicia de las Naciones Unidas exoneró este lunes a Serbia de responsabilidad directa en el genocidio de musulmanes bosnios en Srebrenica, pero dictaminó que fracasó en su intento de frenar la matanza de civiles en Bosnia durante la guerra de 1992-95.

La presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Rossalyn Higgins, señaló durante la lectura del fallo, que sin incluir la matanza de las 8,000 personas, la corte no halló pruebas de que los asesinatos fueran cometidos con la intención de destruir total o parcialmente a ese grupo.

Consideró que "no puede establecerse que la masacre de Srebrenica haya sido cometida por órganos dependientes del Estado de Serbia y Montenegro", entonces República Federal de Yugoslavia.

Explicó que algunas pruebas indican que el gobierno yugoslavo tuvo "influencia" sobre las autoridades serbio bosnias responsables de la masacre, pero no el "control" sobre su actuación.

Sin embargo, la corte consideró que Serbia violó la Convención contra el Genocidio de 1948 al no haber actuado para prevenir la masacre, ni castigar a sus culpables.

La afirmación serbia de que no pudo impedir la masacre ''difícilmente encuadra con su conocida influencia'' sobre el ejército serbio-bosnio, señaló el fallo de la Corte Mundial.

Publicidad

Por ello, la CIJ exhortó a Belgrado a tomar medidas inmediatas para detener y entregar al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) a los responsables de la masacre entre ellos a Ratko Mladic, ex líder militar serbio bosnio.

Al mismo tiempo, la corte rechazó las reclamaciones de Bosnia de reparaciones monetarias. ''La compensación financiera no es la forma apropiada de reparar'' las matanzas, señaló la corte.

Las autoridades de Serbia ''debieron haber hecho el mejor esfuerzo a su alcance para impedir los hechos trágicos'' en el enclave de la ONU, dijo el tribunal.

Por 13 votos contra dos, el tribunal dictaminó que Serbia tenía la capacidad de pronosticar y prevenir la matanza de Srebrenica, la peor en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, y que no lo hizo. Y por 14 votos a uno, exigió la entrega de Mladic. El único juez que estuvo en contra fue el juez serbio.

La sentencia responde a la demanda de Bosnia Herzegovina, que había acusado a Serbia y Montenegro de violar la Convención para la Prevención del Genocidio de 1948, la cual fue adoptada tras la persecución y asesinato de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta es la primera ocasión en que la CIJ, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, se pronuncia sobre un caso basado en ese Tratado.

Al menos 200,000 personas murieron durante la guerra civil en Bosnia Herzegovina, entre ellas 8,000 musulmanes asesinados en Srebrenica tras su conquista en 1995 por las tropas serbio bosnias.

Durante la Guerra de Bosnia (1992-1995), la ciudad se convirtió en un enclave bosnio rodeado por serbio bosnios, y en una área segura vigilada por una pequeña unidad del ejército danés que operaba bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas.

En julio de 1995, la ciudad fue capturada por el Ejército serbio de Bosnia ayudado por voluntarios paramilitares griegos, deportando a más de 20,000 personas, mientras los alrededores de Srebrenica se convirtieron en el escenario de la masacre.

En la actualidad, la ciudad cuenta con un cementerio en memoria de las víctimas de la masacre, monumento que fue inaugurado por el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, en 2003.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad