Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tsunami azota aldeas en Islas de Salomón

Un terromoto subamarino causó un tsunami que arrasó con poblados en el país del Pacífico sur; el sismo de 8 grados de magnitud fue seguido por mas de una veintena de temblores de 4 a 6 grad
lun 02 abril 2007 10:50 AM
El tsunami causó destrozos y más de 2,000 personas quedaron

Un terremoto submarino frente a las Islas Salomón causó un tsunami este lunes que arrasó varias aldeas de ese país del Pacífico sur y mató por lo menos 13 personas, dijeron autoridades.

El tsunami provocó alertas desde Australia hasta Hawai y el primer ministro de las Islas Salomón, Manasse Sogavare advirtió que la cantidad de muertos probablemente aumentará.

En la zona occidental de la nación del Pacífico sur, donde parecía haber tenido lugar la mayor devastación, había reportes de personas que desaparecieron con las marejadas que llegaron hasta casi un kilómetro de la parte continental de la isla.

El sismo de ocho grados de magnitud que causó el tsunami fue seguido por más de una veintena de temblores, incluyendo al menos cuatro de seis grados de magnitud o más fuertes.

Algunos pobladores describieron una ola de casi cinco metros de alto.

Miles de residentes de la población de 7,000 habitantes huyeron a una colina de las inmediaciones.

Publicidad

''No hubo ninguna advertencia, la advertencia fueron los temblores de tierra'', manifestó Alex Lokopio, gobernador de la Provincia Occidental, a la Radio Nacional de Nueva Zelanda. ''Nos sacudió muy, muy fuerte, y estábamos atemorizados, y de pronto el mar comenzó a levantarse''.

En la costa ''todas las propiedades fueron llevadas hacia el mar abierto'', dijo. Al menos tres islas cercanas a Gizo también reportaron una gran destrucción, aunque no quedaba en claro la cantidad de personas afectadas.

El primer ministro de las Islas Salomón agregó, ''este es un momento muy difícil para nuestra nación e insto a los líderes de todos los niveles en las áreas afectadas que convirtamos en nuestra máxima prioridad garantizar que nuestra gente reciba el máximo alivio que necesita'', sostuvo.

Julián Makaa, vocero de la Administración Nacional de Desastres, dijo que en numerosas villas en el remoto occidente del país había informes de que hubo personas arrastradas por las olas que irrumpieron en sus comunidades.

Las informaciones seguían siendo imprecisas porque la comunicación quedó reducida en muchos casos a radios de dos bandas afectados por interferencia, mientras las cuadrillas de emergencia trataban de llegar a las áreas alejadas.

La región del Pacífico, de Australia a Hawai, fue colocada en alerta superior durante varias horas luego del terremoto de ocho grados que ocurrió entre las islas de Bougainville y New Georgia, aunque las autoridades redujeron la advertencia cuando pasó el período de peligro.

Las advertencias del Centro de Avisos de Tsunamis fueron eliminadas pocas horas después para las áreas de las afueras de las Islas Salomón, pero las autoridades australianas cerraron las playas de la costa este de ese país, interrumpieron los servicios de ferry en Sidney y advirtieron a los barcos de pesca que volvieran a puerto como medidas de precaución. Al final del día, dejaron sin vigencia esas medidas.

El archipiélago de las Islas Salomón, integrado por unos 200 islotes, está ubicado al noreste de Australia y tiene una población de cerca de 552,000 habitantes.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad