Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush: "reforma migratoria en agosto"

El mandatario estadounidense afirmó que demócratas y republicanos deben trabajar en ello; horas antes de su arribo a México, varias manifestaciones de rechazo ya precedían su llegada.
lun 12 marzo 2007 08:59 PM
En Guatemala, Bush prometió agilizar la reforma migratoria (

Apenas unas horas antes de su arribo a México, el presidente estadounidense, George W. Bush, prometió en Guatemala impulsar una reforma migratoria “antes de agosto” y resaltó los beneficios del comercio para superar la pobreza que lleva a miles de guatemaltecos a emigrar a su país.

En la penúltima escala de su gira por Latinoamérica, el presidente de Estados Unidos busca demostrar que quiere ayudar a combatir la miseria en Latinoamérica, donde Washington es cada vez más cuestionado por líderes de izquierda.

"El libre comercio es importante (...) es una entrada. Crea empleos en Estados Unidos y crea empleos aquí", dijo a los agricultores indígenas del pueblo de Chirijuyu, que exportan vegetales a las tiendas Wal-Mart en Centroamérica.

Guatemala, gobernada por el presidente conservador Oscar Berger, se sumó al Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y Estados Unidos el año pasado. Washington asegura que el acuerdo comercial ayudará a aliviar la pobreza en la región, pero ha desatado varias protestas locales.

Miles de guatemaltecos entran como inmigrantes ilegales a Estados Unidos cada año en busca de un mejor porvenir. Muchos son deportados por Washington y llegan de a cientos en aviones de vuelta a su país.

El año pasado las deportaciones aumentaron un 60 por ciento y Berger se mostró disconforme por lo que llamó deportaciones "injustificadas".

Publicidad

Berger le pidió a Bush insistir en una reforma migratoria que mejore las condiciones de vida de los guatemaltecos que ya viven en Estados Unidos sin papeles.

Bush dijo que esperaba poder impulsar la reforma en el Congreso estadounidense en los próximos meses para permitir que más inmigrantes trabajen legalmente en su país.

"Me parece que tenemos que tener esto hecho para agosto", dijo. "No creemos en plazos. Pero sí creo en presionar fuerte y en trabajar con los demócratas y republicanos para lograrla", agregó Bush en una rueda de prensa.

La llegada del mandatario norteamericano a México está prevista para la noche de este miércoles, donde diversas manifestaciones en contra de su presencia en este país ya antecedían su llegada.

El tema de una posible reforma migratoria es un tema central para México, puesto que un estudio divulgado este lunes, por la Fundación México-Americana de

Oportunidades (MAOF), reveló que en Estados Unidos radican actualmente, cerca de 50
millones de latinos, de los cuales 40 son mexicanos, de una población
de 281 millones 421 mil habitantes en la Unión Americana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad