Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores temporales "esclavos" en EU

Según el informe del instituto Southern Poverty Law Center (SPLC) la visa H-2 permite estos abu unos 121,000 inmigrantes temporales bajo esa visa, en 2005, afirma el documento.
lun 12 marzo 2007 06:20 PM

Los trabajadores temporales en Estados Unidos viven casi en la esclavitud y son frecuentemente engañados por sus patrones, que les toman los documentos y los hacen vivir en pésimas condiciones, según un informe divulgado este lunes en la Unión Americana.

El estudio del Southern Poverty Law Center (SPLC), del estado de Alabama, se realizó a partir de entrevistas con trabajadores temporales legales, y describe el abuso a los empleados bajo una visa llamada H-2, administrada por el Departamento de Trabajo estadounidense.

"El informe viene en el momento que el Congreso empieza a debatir leyes de inmigración que podrían expandir programas de trabajo para cientos de miles, si no de millones, de nuevos trabajadores temporales", dijo el SPLC en un comunicado.

Tan sól en 2005, Estados Unidos "importó" unos 121,000 inmigrantes temporales bajo esa visa, dijo el informe.

Hugo Martín, un ex trabajador temporal de Guatemala, dijo que se sintió explotado al venir a Estados Unidos a trabajar para una empresa de forestación, un sector donde el SPLC dice haber entrevistado a más de 1,000 trabajadores.

Martín contó que tuvo que pagar miles de dólares a sus empleadores por el proceso de contratación, que ganaba menos de lo convenido, vivía en pequeños cuartos de hotel y trabajaba unas 10 horas por día plantando árboles.

Publicidad

"Cuando denuncié mis condiciones, yo y mi familia fuimos amenzados. El programa de trabajo laboral fue un abuso del principio al fin", dijo.

El centro hizo un llamado para que el Congreso estadounidense garantice los derechos laborales a los trabajadores huéspedes para evitar abusos en una posible reforma migratoria que empieza a ser debatida en Washington.

"El Congreso tiene ahora una oportunidad de arreglar este gran daño. El Congreso debería eliminar el sistema H-2 totalmente o transformarlo en un programa justo con protecciones a los trabajadores", dijo el presidente de SPLC, Richar Cohen.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad