Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España aprueba ley de igualdad

La nueva legislación dará incentivos a empresas con mujeres en mandos medios y ejecutivos; ahora también los padres -y no sólo las madres- podrán tomarse días, cuando tengan un hijo.
jue 15 marzo 2007 01:38 PM

El Parlamento español aprobó este jueves la ley para la igualdad de la mujer, que busca darle a las mujeres mayores oportunidades en los cargos oficiales y el mundo corporativo.

''Hoy es el primer día de una sociedad diferente'', dijo el presidente del gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero, -que se considera un feminista-, durante el debate anterior a la votación,  y afirmó que esta ley transformará para siempre la sociedad española y para mejor''.

Esta legislación otorga 15 días de ausencia laboral a los padres cuando les nace un hijo, cambiando la fórmula actual por la cual las madres pueden ceder la totalidad y parte de las 10 semanas de maternidad al padre. Para el 2013 ese plazo paterno será ampliado gradualmente a cuatro semanas.

La ley, que ya había sido aprobada por el Senado, estipula que las mujeres deben integrar al menos el 40% de las listas de candidatos que presenten los partidos en las elecciones; una acción que será aplicada por primera vez en mayo próximo, durante los comicios municipales y regionales.

En el mundo empresarial, las empresas que tengan más presencia femenina entre sus ejecutivos y niveles medios recibirán un trato favorable a la hora de pujar por contratos gubernamentales.

 Entres las 16 carteras del gabinete de Rodríguez Zapatero, las mujeres ocupan el 50%, algo inédito en la historia de España.

Publicidad

Respecto a inclusión de más mujeres en las direcciones empresariales, el presidente del gobierno dijo que la norma originará ''un mejor funcionamiento de nuestras grandes corporaciones mercantiles''.

La ley fue aprobada por 192 votos a favor, ninguno en contra y 119 abstenciones y contó con el respaldo de todos los grupos salvo el opositor Partido Popular, que se abstuvo en bloque. Otros 39 legisladores no asistieron a la sesión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad