Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentan embarazos de alto riesgo

Más de 100,000 mujeres han decido tener hijos después de los 40 años; los trastornos que se presentan en el parto son cada vez más comunes para los médicos.
vie 16 marzo 2007 05:24 PM
La edad promedio para embarazarse rebasa los 35 años. (Espec

El número de embarazos de alto riesgo ha aumentado en Estados Unidos y podría ser más común desde que la atención obstétrica moderna estuvo disponible para buena parte de la población.

La razón, muchas mujeres de más de 40 años buscan tener hijos, pero la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial provocan complicaciones en el embarazo y el parto.

Dentro de esta tendencia preocupante hay también algunas buenas noticias: un número pequeño pero creciente de mujeres tiene hijos exitosamente pese a trastornos que alguna vez hacían casi imposible llevar el embarazo a buen término.

Publicidad

No hay estadísticas precisas, pero los médicos dicen que decenas de miles de receptoras de órganos trasplantados, sobrevivientes al cáncer de seno, mujeres con padecimientos cardiacos e incluso portadoras del virus del sida han decidido correr el riesgo de tener hijos en los últimos años.

''Esta gente define una era totalmente nueva del embarazo ante nosotros'', dijo Vincent Armenti, médico de la Universidad de Temple, quien administra un registro sobre partos de mujeres que pasaron por un trasplante.

Nadie sabe con precisión cuántos embarazos de alto riesgo hay. El término es tan vago que antes incluía a las mujeres de más de 35 años o que padecían de trastornos como hipertensión sanguínea, considerada peligrosa para ella o el feto.

Pero a medida que esas situaciones se han vuelto más comunes, incluso esa definición tan amplia está cambiando.

Es cada vez más frecuente que las mujeres de 35 años o más tengan hijos. Y muchas complicaciones se han vuelto algo tan rutinario que los parteros generales pueden lidiar con ello en vez de enviar a las mujeres a especialistas de problemas peligrosos.

Los médicos en Estados Unidos dicen que atienden más de estos casos riesgosos, en comparación con la década pasada.

''Las pacientes tienen más edad, de modo que por definición corren un mayor riesgo. La incidencia de la diabetes se ha disparado hasta las nubes... Más mujeres con hipertensión se embarazan. La lista sigue y sigue'', lo que deja menos embarazos considerados de bajo riesgo, dijo Jacques Moritz, director de ginecología en el Hospital Roosevelt de la ciudad de Nueva York.

Mary D'Alton, directora de gineco-obstetricia en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, quien atendió recientemente un parto de mellizos de una mujer de 59 años, ha reemplazado el término ''alto riesgo'' por una escala que va del uno al 10.

Los resultados de mujeres con problemas médicos o más de 35 años que se embarazan ''han sido mejores de lo que esperaríamos'', aunque las complicaciones son más comunes, dijo la especialista.

''No quiero decir que todo es color de rosa, pero quisiera pintar un panorama optimista'', dijo D'Alton.

Embarazos con mayor riesgo:

1.       Edad avanzada

En el 2005, más de 104,000 mujeres de entre 40 y 44 años tuvieron hijos, así como 6,000 de más de 45 años.

2.       Problemas crónicos de salud

La obesidad entre mujeres cuyas edades van de los 18 a los 44 años subió de menos del 9% en
1990 a casi 22% en 2005.

La hospitalización por diabetes o trastornos relacionados con esa enfermedad entre mujeres embarazadas o que fueron madres recientemente se incrementó de 175,655 en
1993 a 269,861 en el 2004.

Las pacientes embarazadas que se internaron por hipertensión sanguínea aumentaron de 260,222 a 403,271.

3.       Partos múltiples

En el 2004, representaron más de 3% del total de nacimientos de bebés con vida, por encima del 2% observado en 1980.

También se encuentran en esta lista, las mujeres sobrevivientes de cáncer, con deficiencias cardiacas o que adquirieron el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad