Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia nombra interino de bancos

El cargo será presidido por Marcelo Zabalaga quien fue integrado por decreto presidencial; opositores del gobierno mencionan que el presidente pasó por encima de las normas del Senado.
vie 16 marzo 2007 04:12 PM

El presidente Evo Morales nombró el viernes por decreto a Marcelo Zabalaga, un economista con experiencia internacional en el sector financiero, como superintendente interino de bancos, desconociendo así un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, que ha rechazado la designación.

Zabalaga debe reemplazar de inmediato a Fernando Calvo, en ejercicio del cargo como titular desde 2001. La gestión legal de Calvo, quien aspiraba a continuar en esas funciones, concluyó el jueves.

El presidente justificó el nombramiento al señalar que no era prudente que la Superintendencia no contara con alguien que hiciera cabeza, aunque en las frecuentes ausencias de Calvo, el intendente, Efraín Camacho, asumió esas responsabilidades. Lo propio ocurre en otras superintendencias.

Publicidad

El senador Walter Guiteras, de la principal fuerza opositora Podemos, denunció, a nombre de ella, que el gobierno quiere controlar a la Superintendencia, encargada de la regulación de la banca, para ''acceder a información sensible'' como es el de la deuda y depósitos de opositores y eventualmente extorsionarlos.

''El tema es que al gobierno del MAS le resulta demasiado interesante el tomar la Superintendencia de Bancos, porque ahí van a tener la posibilidad de chantajear, de presionar a quienes políticamente somos sus circunstanciales rivales... hay el riesgo de que se acabe el secreto bancario'', dijo Guiteras en rueda de prensa.

Recordó que la designación debe hacerse según la ley que rige al sistema regulatorio, donde se establece que, con el mínimo de los votos de dos tercios de los 27 senadores, deben ser elegidos tres de los candidatos que se hubieran presentado a la correspondiente convocatoria y que el presidente debe elegir a uno de ellos.

El jueves, ante anuncios desde la presidencia de que Morales elegiría por decreto a un interino, la oposición, que tiene mayoría en el Senado, acordó con el oficialismo que el viernes sea consensuada la terna que se mandaría al mandatario.

La oposición Podemos, también ha criticado que Morales haya optado designaciones por decreto, pasando por encima de la norma que obliga a que ellas deben hacerse con ternas del Senado, para designar a seguidores del oficialismo en las superintendencias del Servicio Civil, de Hidrocarburos, Transportes y Telecomunicaciones.

Lo propio ocurre en las presidencias, interinas, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la Administración Nacional de Aduanas y en el Servicio Nacional de Impuestos, entre otros organismos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad