Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magnate de Internet en Japón a prisión

Takafumi Horie fue sentenciado a dos años y medio de prisión por transgredir las leyes de valor el acusado manifestó ser víctima de una trampa y acusó a los fiscales de estar obsesionados con
vie 16 marzo 2007 09:00 AM

El magnate de la internet Takafumi Horie fue declarado culpable de transgredir las leyes de valores y condenado a dos años y medio de prisión el viernes, en un caso que ha ilustrado las dificultades que tiene Japón para encarar el vertiginoso auge de las empresas de la red.

Durante el juicio, que comenzó en septiembre pasado y ha generado una intensa cobertura de la prensa japonesa, Horie denunció ser víctima de una trampa y acusó a los fiscales de estar obsesionados con él por su estilo poco convencional de hacer negocios.

El equipo defensor apeló el fallo poco después de conocer el veredicto. Horie, que se declaró inocente, depositó una fianza de 4.3 millones de dólares, dijo un funcionario judicial que pidió mantener su nombre en el anonimato.

Publicidad

''Estoy decepcionado de que nuestra aseveración no haya sido aceptada. Me mantendré trabajando lo más posible en mi apelación'', expresó el empresario tras el juicio.

Antes de su arresto en enero de 2006, Horie era una celebridad en Japón, y fascinó al público con sus intentos de compra de un equipo de béisbol profesional y un conglomerado de medios de comunicación.

El juez Toshiyuki Kosaka dijo que Horie organizó una red de fondos de inversión señuelo ''con el propósito de evadir la ley'' y de ''manipular la contabilidad de Livedoor''.

''En ese aspecto, el caso de los fiscales estaba probado'', consideró en su fallo.

Los fiscales habían demandado una condena a cuatro años de prisión para el fundador y ex director de la empresa de servicios de internet LIvedoor Co., de 34 años.

Casi todos los juicios penales terminan con veredictos de culpabilidad en Japón, pero los ejecutivos de jerarquía acusados de mal desempeño por lo general consiguen una sentencia en suspenso y evitan así ir a la cárcel.

Al finalizar su declaración de casi dos horas, el juez se dirigió a Horie con amabilidad.

''Aunque usted puede haber sido encontrado culpable, eso no significa que todo lo que usted ha hecho sea condenable'', indicó Kosaka.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad