Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte, cerrará planta nuclear

El país pide dinero por cerrar la planta nuclear.
sáb 17 marzo 2007 12:24 PM

Corea del Norte advirtió el sábado que no cerrará una planta nuclear hasta que Estados Unidos no levante las restricciones financieras que pesan sobre sus fondos, mientras que el enviado de Washington sostuvo que la cuestión bancaria no iba a impedir un acuerdo de desarme.

El enviado de Pyongyang, Kim Kye-gwan, envió su advertencia después de llegar a Pekín para una nueva sesión de las negociaciones de seis partes que buscan avanzar en el acuerdo -alcanzado hace un mes- para cerrar una planta nuclear clave de Corea del Norte.

"Si las sanciones financieras al Banco Delta Asia no se levantan completamente, no vamos a detener nuestro programa de desarrollo nuclear", dijo Kim a los periodistas.

"Me refiero a los pasos iniciales. No vamos a detener la operación de las instalaciones nucleares de Yongbyon", agregó.

Las llamadas "seis partes" alcanzaron un acuerdo preliminar el 13 de febrero, a partir del cual Corea del Norte recibió un plazo de 60 días para cerrar Yongbyon, a cambio de asistencia y compromisos de seguridad.

Washington también aceptó apaciguar dentro de 30 días las quejas de Pyongyang sobre una restricción al Banco Delta Asia (BDA) de Macao que, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha acogido movimientos financieros ilegales de Corea del Norte.

Publicidad

El Tesoro emitió el miércoles una prohibición formal dirigida a los bancos estadounidenses para que no hagan negocios con el BDA, tras cerrar una investigación que duró 18 meses. La decisión permite al mismo tiempo que Macao, un enclave de estatus especial que es controlado indirectamente por China, libere las cuentas de Corea del Norte que estaban congeladas.

China criticó la decisión del Tesoro, debido a su preocupación por la estabilidad financiera de Macao y el proceso de desarme.

Pero el jefe negociador estadounidense, Christopher Hill, minimizó las declaraciones de Kim y enfatizó su optimismo con respecto al futuro del acuerdo nuclear.

"Sigo creyendo que no tendremos problemas por este tema en relación a las conversaciones entre seis partes", dijo a los periodistas el sábado en Pekín.

Inspectores de agencia nuclear

Daniel Glaser, negociador del Tesoro en el litigio con el banco, explicó las conclusiones de Washington a los funcionarios de Macao. Dijo a los periodistas que su informe ayudaría a Macao a "tomar una decisión en cuanto a la distribución de aquellos fondos."

Corea del Norte dice que el congelamiento de los fondos del BDA fue la razón por la cual boicoteó por más de un año las conversaciones de seis partes, hasta diciembre pasado.

Las discusiones, que incluyen a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, se reanudaron sólo después de que la prueba nuclear que hizo Corea del Norte en octubre del 2006 desatara una oleada de críticas internacionales.

El jefe de la agencia de inspección nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), visitó Pyongyang esta semana para negociar el regreso de sus inspectores a revisar Yongbyon. Pero el enviado Kim advirtió que la disputa por el banco podía frustrar aquel plan.

"Ya que no desmantelaremos la instalación nuclear a menos que se levanten las sanciones, no veo la necesidad de que vengan los inspectores", dijo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad