EU pide no adoptar niños de Guatemala

El gobierno de esa nación considera que hay problemas de fraude y extorsión.
NUEVA YORK (AP) -

El Departamento de Estado recomendó a las parejas estadounidenses dejar de adoptar niños de Guatemala segunda fuente de huérfanos que vienen a Estados Unidos, pues dijo que hay problemas generalizados de fraude y extorsión en ese país.

Algunos funcionarios de adopciones están indignados, y consideraron la decisión como una suspensión de hecho y una reacción exagerada que va a hacer más mal que bien, dejando a centenares de niños en Guatemala sin padres adoptivos.

''Es una decisión provocadora, insensible a los sentimientos de la gente'', dijo el viernes Thomas Atwood, presidente del Consejo Nacional de Adopciones. ''Gente de todo el país que está en proceso de adoptar niños de Guatemala está asustada en estos momentos''.

Las adopciones de pequeños guatemaltecos son populares por el proceso relativamente rápido para hacerlo y han aumentado en los últimos años, alcanzando 4.315 en el 2006, superadas solamente por las adopciones de niños de China.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses han presionado a Guatemala para que aplique reformas contra la corrupción, diciendo que ha habido numerosos casos de madres guatemaltecas presionadas para que vendan sus bebés y padres adoptivos estadounidenses víctimas de extorsionistas.

Esta semana, el Departamento de Estado emitió una nueva advertencia, diciendo que ''nosotros no podemos recomendar adopciones de Guatemala en estos momentos... Existen graves problemas con el proceso de adopciones en Guatemala, que no protege a todos los niños, madres ni probables padres adoptivos''.

La advertencia no impone una prohibición a las adopciones de niños del país centroamericano, pero dijo que los casos van a ser escrutados más estrechamente y que las revisiones tomarán más tiempo.

''Adoptar a un niño en un sistema que está basado en un conflicto de intereses, que está plagado de fraude, y que enriquece indebidamente a los intermediarios es algo muy incierto con consecuencias que pudieran durar toda una vida'', dice el aviso.

Atwood dijo que el aviso representa una ''suspensión de facto''.

''¿Qué padre va ahora a ingresar a un programa de adopciones en Guatemala?'', preguntó. ''¿Qué va a pasar con los 2.000 niños que esperan en ese país en orfanatos?''

Atwood dijo que su consejo, uno de los grupos pro adopciones más grandes en Estados Unidos, comparte las preocupaciones del Departamento de Estado respecto a Guatemala, pero desea continuar las adopciones al tiempo que presiona en favor de reformas.

Ahora ve
No te pierdas