Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Periodismo en EU se tambalea

La falta de garantías de los periodistas a las fuentes ha sido el principal factor.
sáb 17 marzo 2007 11:23 PM

Las acciones por las que periodistas han expuesto a fuentes que les dieron información bajo reserva de confidencialidad se ciernen como una amenaza al periodismo en Estados Unidos, considerado un baluarte en la libertad de prensa, denunciaron representantes de los medios ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El debate al respecto proviene del papel que jugaron dos periodistas que fueron forzados a revelar sus fuentes en el juicio al ex jefe del gabinete de asesores del vicepresidente Dick Cheney, I. Lewis ''Scooter'' Libby.

''Hoy en día, tal vez más que nunca, hay presión a periodistas para que identifiquen a la gente que habla con ellos, incluso cuando la información discutida en esas conversaciones ni siquiera fue publicada'', denunció ante la Asamblea el jefe de redacción adjunto del Washington Post, Milton Coleman.

Loius Perez, director de The Ledger de Lakeland, Florida, expresó que ''los reporteros todavía enfrentan la posibilidad de ir a la cárcel por rehusarse a identificar sus fuentes confidenciales''.

Este tipo de amenazas han avivado el requerimiento de los medios para que se apruebe una ley federal que proteja la confidencialidad de las fuentes.

También preocupa a la prensa estadounidense ''la creciente práctica de etiquetar documentos públicos como secretos o clasificados, y que funcionarios del gobierno que cooperan con la prensa estén siendo investigados'', denunció Perez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad