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Los pobres también son un mercado

Unos 4,000 millones de personas de bajos ingresos representan un mercado de 5 billones de dólar
lun 19 marzo 2007 10:21 PM

Cuatro mil millones de consumidores de bajos ingresos representan un mercado potencial de 5 billones de dólares que permanece prácticamente desaprovechado porque sus necesidades son ignoradas, dijeron el lunes el Banco Mundial y un grupo de estudios.

El sujeto de estudio en “Los próximos 4,000 millones _ dimensiones del mercado y estrategias de negocio en la base de la pirámide'' es el segmento de la población mundial que está apenas por encima de los aproximadamente 1,200 millones de personas que viven con menos de un centavo al día, la definición del Banco Mundial de pobreza extrema.

Si las compañías considerasen como mercado a personas que viven en el fondo de la pirámide económica, les pudieran aliviar penurias como bienes y servicios que son demasiado caros, de poca calidad o difíciles o imposibles de obtener, dice el informe.

La Corporación de Finanzas Internacionales, el brazo del sector privado en el Banco Mundial, y el Instituto de Recursos Mundiales, un grupo privado de estudios, produjeron el informe.

El análisis mide la magnitud de los mercados en la base de la pirámide económica, usando datos de ingresos y gastos recabados de sondeos de hogares, previamente excluidos del análisis público. El reporte incluye además un estudio de estrategias de negocios de compañías que operan exitosamente en esos mercados.

“Este informe muestra lo crítico que es concentrarse en la base de la pirámide en todas sus dimensiones”, dijo Jonathan Lash, presidente del Instituto de Recursos Mundiales.

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“La base de la pirámide sale ganando cuando es incluida en la economía formal. Los negocios salen ganando cuando prestan atención a la base de la pirámide”.

El informe dice que enfoques tradicionales a la reducción de pobreza tradicionalmente se concentran en los muy pobres, asumiendo que ellos no pueden ayudarse a sí mismos y necesitan caridad y asistencia pública.

“Un enfoque de mercado parte del reconocimiento de que ser pobre no elimina el comercio y el proceso de mercado: Virtualmente todas las familias pobres intercambian dinero o trabajo para satisfacer sus necesidades básicas”, dice el informe.

Ejemplos de los productos y servicios que ese enfoque puede proveer son teléfonos celulares, alimentos, combustible y servicios financieros.

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