Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SIP alerta México peligroso para prensa

Varios reporteros han sido asesinados en el país desde octubre pasado; también Cuba y Venezuela están considerados como peligrosos.
lun 19 marzo 2007 11:11 AM

El periodismo es una profesión de riesgo en Latinoamérica, con varios reporteros asesinados en México desde octubre, una mayor represión contra la prensa en Cuba y un deterioro de la libertad de expresión en Venezuela, dijo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En un informe sobre la libertad de información en América difundido el lunes, el organismo que reúne a los mayores diarios del continente resaltó además que, en los últimos meses, aumentaron las tensiones entre gobiernos y medios de comunicación en Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

México fue el escenario en el último semestre de los peores crímenes contra periodistas en todo el continente americano, con la muerte de siete reporteros supuestamente a manos de bandas criminales y la desaparición de otros dos.

"Entre octubre del 2006 y febrero de este año se han registrado los asesinatos de siete periodistas, la desaparición de dos más y ocho casos de amenazas denunciadas ante las autoridades y organizaciones no gubernamentales", resaltó la SIP en su informe difundido en el marco de una reunión semestral en el balneario colombiano de Cartagena.

"El crimen organizado y los abusos de las autoridades en el poder persisten como las amenazas principales, así como la impunidad de estas agresiones", resaltó el organismo, quien recordó que en los últimos seis años fueron asesinados en el país más de 30 periodistas.

La SIP también condenó el asesinato en enero de un fotógrafo en Haití, en un crimen atribuido a una pandilla.

Publicidad

En tanto, el organismo aseguró que Cuba incrementó la represión contra los reporteros independientes desde que en agosto pasado Fidel Castro cedió la presidencia a su hermano Raúl por razones de salud.

La SIP resaltó que 28 periodistas se encuentran presos en el país caribeño, en tanto que desde octubre pasado registró 47 actos de hostigamiento contra reporteros independientes.

"La sustitución de Fidel Castro por su hermano Raúl al frente del Estado ha provocado un recrudecimiento de la represión contra periodistas independientes", aseguró la SIP, que también criticó la reciente decisión de Cuba de no renovar la acreditación a tres corresponsales extranjeros por supuestamente haber perdido su objetividad.

Cuba sostiene que los periodistas independientes en la isla son activistas políticos contratados por Estados Unidos.

Venezuela bajo la mira

La SIP destacó además que la libertad de prensa en Venezuela se está deteriorando, con el presidente Hugo Chávez intentando silenciar a los medios de comunicación críticos para llevar adelante su proclamada revolución socialista.

El organismo resaltó que la reciente decisión de Chávez de no renovar la licencia a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV) es una muestra del deterioro de la libertad de expresión en el país.

"El proceso que viene desarrollando en Venezuela el Gobierno del presidente Hugo Chávez para suprimir la libertad de expresión e información (...) registra acciones, amenazas e incidencias cada vez más graves y desafiantes", dijo la SIP.

El organismo también recalcó que Venezuela utiliza de forma discrecional la publicidad estatal para "doblegar" a medios de comunicación y usa a los canales de televisión públicos para difundir un "adoctrinamiento ideológico".

Chávez, quien afirma conducir a su país hacia el "socialismo del siglo XXI", adelantó que no renovará la licencia de RCTV, que vence a fines de mayo, por considerar que el canal alentó el fallido golpe de Estado que en abril del 2002 lo alejó por algunas horas del poder.

El mandatario venezolano ha calificado a los medios de comunicación que lo critican como golpistas y ha denunciado que los grandes capitales están detrás de una campaña mediática contra su Gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad