Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban en comisión ley del ISSSTE

El proyecto impulsa una reforma al sistema de pensiones de los trabajadores estatales; el plan aprobado por los diputados incluye que los empleados tengan cuentas de retiro individua
mar 20 marzo 2007 08:33 AM
Comisiones aprobó dictamen. (Notimex)

Comisiones de la Cámara de Diputados de México aprobaron este martes un proyecto que impulsa el presidente Felipe Calderón para reformar el sistema de pensiones de los trabajadores estatales, considerado un lastre financiero para el gobierno, dijeron medios locales.

El Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón tuvo el respaldo de partidos de oposición en las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social para aprobar en la madrugada del martes el proyecto, que incluye que los empleados del gobierno tengan cuentas de retiro individuales.

Los funcionarios estatales mexicanos, entre ellos maestros y burócratas, actualmente combinan sus ahorros para su retiro en un fondo común en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Después de la aprobación unánime en comisión, se espera que los diputados mexicanos eleven el dictamen al pleno para ser votado este mismo martes.

La ley, que podría abrir el camino a otros proyectos de reformas económicas clave para el gobierno de Calderón, posteriormente debe pasar por el Senado para ser ratificada.

Los analistas económicos siguen de cerca las conversaciones de la reforma, porque las crecientes obligaciones del Estado hacia sus trabajadores por concepto de pensiones son causa de déficit presupuestarios cada vez más grandes.

Publicidad

De acuerdo a diputados oficialistas, este año el gobierno destinará 50,000 millones de pesos para cubrir las necesidades del ISSSTE y con esta reforma las arcas del Estado no tendrían ahorros inmediatos.

El jueves decide el pleno

El pleno de la Cámara de Diputados decidió postergar hasta el próximo jueves la discusión y eventual aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones la madrugada de este martes.

Por 198 votos a favor, 221 en contra y cero abstenciones, el pleno determinó que el dictamen sobre la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quedará en primera lectura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad