Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ordenan detención por Pasta de Conchos

Un juez decreto el arresto de cinco directivos mineros por el cargo de homicidio doloso; en relación con los 65 trabajadores que murieron en año pasado en la mina en Coahuila.
mar 20 marzo 2007 08:49 AM

Un juez ordenó la detención de cinco directivos mineros por el cargo de homicidio doloso en relación con los 65 trabajadores que murieron el año pasado luego de una explosión en una mina subterránea de carbón en el norte de México, informaron la compañía afectada y autoridades estatales.

Industrial Minera México, propietaria de la mina Pasta de Conchos en el estado de Coahuila, dijo el lunes en un comunicado que ''tiene conocimiento'' de las órdenes de arresto y que ''confía en el sistema judicial mexicano''. También afirmó que cooperará con las autoridades, aunque no identificó a sus directivos buscados.

El fiscal Jorge Ríos, que solicitó al juez las órdenes de captura, dijo que en sus conclusiones encontró que los gerentes e inspectores encargados de Pasta de Conchos no solucionaron las condiciones de inseguridad en la mina que fueron detectadas ocho meses antes de la explosión.

El estallido del 19 de febrero del 2006 en la mina ubicada en la localidad de San Juan de Sabinas generó temperaturas de hasta 600 grados Celsius (1.110 Fahrenheit). Las cuadrillas de rescate han encontrado los cadáveres de dos mineros, pero la recuperación del resto de las víctimas es obstaculizada por toneladas de madera, piedra y metal, así como por la presencia de gases tóxicos.

Industrial Minera México es propiedad del Grupo México SA de CV, un consorcio de los sectores ferrocarrilero y minero que opera en México, Perú y Estados Unidos.

Grupo México ha insistido en que cumplió con todas las medidas de seguridad y niega que haya ignorado la adopción de acciones precautorias.

Publicidad

El consorcio, que ha prometido esforzarse para recuperar todos los cadáveres, no proyecta reabrir las operaciones de la mina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad