Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frustración en Norcorea en negociaciones

Enviados se sienten frustrados por paro en las negociaciones ante congelamiento de fondos banca Norcorea pide el desembolse de 25 mdd que fueron congelados en un banco en Macao.
mié 21 marzo 2007 09:19 AM

Delegados en las negociaciones con Corea del Norte expresaron el miércoles su frustración por el estancamiento en el proceso a raíz de una disputa sobre fondos norcoreanos congelados en un banco de Macao.

Las negociaciones se encuentran estancadas debido a la exigencia norcoreana de que sean desembolsados unos 25 millones de dólares suyos que fueron congelados en un banco de Macao por sospecha de actividad ilícita.

El encuentro en esta capital intenta evaluar los avances registrados desde que el 13 de febrero se llegó a un acuerdo que le dio a Corea del Norte 60 días para cerrar su principal reactor nuclear y una planta de procesamiento de plutonio, además de permitir a las Naciones Unidas que lo verifique.

Publicidad

Entretanto, la agencia estatal de noticias china Xinhua informó que las negociaciones serán prorrogadas por un día hasta el jueves.

Las conversaciones entre las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China se reanudaron el lunes poco después de que EU anunciase que un escollo clave, los fondos norcoreanos congelados en el Banco Delta Asia en Macao, había sido despejado.

Pero Corea del Norte se niega a participar hasta que sean transferidos los fondos del Banco Delta Asia, en el territorio chino de Macao, a una cuenta norcoreana en Beijing.

Corea del Norte boicoteó las charlas por más de un año luego que Washington colocase en una lista negra al diminuto banco privado bajo sospechas de que los fondos estaban conectados a lavado de dinero o a falsificación de billetes de 100 dólares.

El subsecretario de Estado estadounidense Christopher Hill dijo que era irritante que no se realizaran conversaciones mientras el problema se solucionaba.

''En tanto esos formularios han sido llenados y los faxes han sido enviados, mientras todo eso está ocurriendo, nuestras conversaciones sobre temas nucleares no han hecho progreso alguno'', dijo Hill a periodistas.

Pero expresó que tenía confianza en que Pyongyang continuará comprometido en el proceso, pues ''señaló con claridad en varias ocasiones, incluida ayer, que aceptará el acuerdo de febrero''.

La agencia noticiosa surcoreana Yonhap dijo que la transferencia de dinero había sido demorada porque las autoridades de Macao tenían dificultades para confirmar quien posee unas 50 cuentas norcoreanas. La mayoría de ellas tienen como titulares a los directivos de Zokwang Trading Co., una firma con sede en Macao que es administrada por Corea del Norte. Funcionarios estadounidenses han dicho que Zokwang ha participado en el lavado de dinero.

A cambio, la nación comunista recibirá energía y asistencia económica, y comenzará a normalizar sus lazos con EU y Japón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad