Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día mundial del agua, aumenta la crisis

La escasez -a nivel global- no es un evento lejano, ya se siente que falta el agua; en México se necesitarían 735,000 mdp, para atajar el problema de un recurso vital para el homb
mié 21 marzo 2007 06:49 PM
El reto es proveer a las generaciones futuras del líquido vi

La crisis del agua no es algo que se avecina en el futuro próximo sino que ya comenzamos a sentir.

Debido a la sobreexplotación en México, la reserva de agua subterránea está disminuyendo a un ritmo cercano a seis mil millones de metros cúbicos al año. Un metro cúbico equivale a mil litros.

Si no se hace algo al respecto, muy pronto más y más mexicanos carecerán del servicio.

“La situación actual no es sustentable, ni a mediano ni a largo plazo, de hecho ya sabemos que hay muchas zonas que tienen problemas de abastecimiento de agua potable”, dijo el Coordinador Regional de Recursos Naturales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Julio Calderón.

La situación en México es grave porque ya es considerado como uno de los países con poca disponibilidad de agua según el propio gobierno.

México se encuentra en esta situación luego de años de poca inversión y subsidios al consumidor que alientan el consumo excesivo.

Publicidad

“Existe la concepción de que el agua es un recurso infinito y de que no se tiene que pagar por él”, comentó Calderón. Dado a que el agua cae del cielo se concibe como gratuita. Se limpia el patio con la manguera en vez de barrer y abrir la regadera para un baño implica cinco minutos de dejar el agua correr.

La escasez del agua no es sólo resultado del desperdicio o uso humano, sino también de la extracción excesiva de los acuíferos por necesidades industriales, agrícolas o pecuarias y de la falta de inversión. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México hay 653 acuíferos de los que se extraen el 60% del agua utilizada, de estos, 104 están ya sobreexplotados.

La crisis del agua no incluye sólo el problema de que se acabe, la crisis como tal es costosa.

“Algunas estimaciones fijan en 735,000 millones de pesos el monto de las inversiones necesarias para atajar la crisis del agua en los próximos 25 años”, afirmó Fernando Tudela en la presentación del libro Agua, Medio Ambiente y Sociedad.

La crisis no es local, es mundial. El día de hoy, dos de cada tres personas viven con escasez de agua en el plantea, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, y este año el tema es ‘Enfrentar la escasez de agua’. Para muchos será el momento adecuado para concienciar a los mexicanos de que el agua se agota y esto afecta a todos.

mapa agua 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad