Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

16 millones de mexicanos sufren migrañas

Todos sifren de problemas en su vida laboral y familiar por no acudir al médico; la enfermedad se clasifica como una de las 20 que más incapacitan a las personas.
jue 22 marzo 2007 11:54 AM

En México 16 millones de personas enfrentan problemas en su vida laboral y familiar por la migraña, sobre todo porque más de la mitad no acude al médico para recibir un tratamiento adecuado, señaló la doctora Jazmín de la Garza.

La neuróloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" de la Secretaría de Salud (SSA) recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la migraña como una de las 20 enfermedades crónicas que más incapacitan.

Comentó que 96% de las personas con migraña sufre por lo menos una crisis de dolor al mes, y en el país afecta al menos a 12 millones de mujeres y cuatro millones de hombres.

"Este padecimiento se caracteriza por un fuerte dolor que habitualmente sólo se presenta en la mitad de la cabeza y cara, asociado a náusea y/o vómito, con gran intolerancia a la luz y al ruido, principalmente", explicó la doctora.

La primera encuesta internacional sobre el impacto de la migraña en la familia reveló que 59% de los pacientes tiene de uno a tres ataques de migraña al mes; 24% de cuatro a 10 crisis; 7% de 11 a 31; y 6% a diario.

Eso significa que 96% de las personas sufre por lo menos una crisis al mes, lo que revela que 91% de los pacientes reporta que ese padecimiento afecta de manera importante sus actividades cotidianas.

Publicidad

Lo anterior se debe a que 53% que registra uno de esos episodios de intenso dolor requiere de reposo en cama y medicamentos, explicó en entrevista la neuróloga.

Añadió que la migraña no debe ser considerada como un simple dolor de cabeza, sino como un problema grave de salud y que es muy importante que las personas que sufren con frecuencia dolores de cabeza visiten a un especialista para que les haga un diagnóstico.

En caso de tener migraña es importante que reciban un tratamiento que les permita mejorar de manera significativa su calidad de vida y la de sus familias.

La doctora comentó que otro dolor de cabeza primario como la migraña es la neuralgia, causada por la inflamación del nervio trigémino y del que se desconoce su origen.

De la Garza recalcó que cualquier dolor de cabeza, incluso secundarios provocados por infecciones u otros padecimientos, deben analizarse ya que puede ser el aviso de diversas enfermedades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad