Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU debate sobre estatus de Puerto Rico

El congreso de EU discutió el futuro de la relación pólitica entre ambos paíes; se debate si el actual estatus de "estado asociado libre" se mantendrá sin cambios o se modific
jue 22 marzo 2007 11:57 AM

Una audiencia legislativa sobre el futuro de la relación política entre Estados Unidos (EU) y Puerto Rico se centró este jueves en si el actual estatus de ''estado libre asociado'' (ELA) era o no una tercera opción al mismo nivel que la independencia o su conversión en estado.

Pero, el momento en que el Congreso adopte una decisión para resolver la relación creada hace 109 años cuando EU se apoderó de la isla como botín en una guerra con España, está todavía lejano.

''Sería inmoral presentar al pueblo puertorriqueño una opción colonial'', dijo el congresista demócrata José E. Serrano, de origen puertorriqueño, que desea la eliminación del ELA. ''Puerto Rico se merece una condición permanente''.

Pero, Nydia M. Velazquez, también demócrata puertorriqueña y como Serrano, de Nueva York, dijo que el Congreso de EU ''no puede decirle a Puerto Rico cuál es su mejor opción política porque eso es algo que los puertorriqueños deben decidir''.

Serrano y Velázquez son los autores de proyectos opuestos que buscan definir el estatus de la isla.

Donna M. Christensen, presidenta del subcomité sobre asuntos insulares e internacionales, dijo que convocó la vista legislativa para discutir ambos proyectos debido a que apoyaba el derecho de Puerto Rico a estar ''totalmente informado, a tener un proceso justo y a conocer todas las opciones posibles''.

Publicidad

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917 y la isla adquirió el estatus de ELA en 1952, obteniendo el derecho de elegir un ''comisionado'' ante la Cámara de Representantes de Washington con voz pero sin voto.

Nick J. Rahall, presidente del Comité de Recursos Naturales, del cual depende el subcomité de Christensen, dijo que desde 1952 se han realizado cuatro consultas populares sobre estatus en tres plebiscitos y un referéndum.

Solamente en los años 70, por lo menos 40 medidas fueron presentadas al Congreso de Washington para resolver o aclarar ese estatus. Se han realizado unas 10 vistas legislativas, y la Cámara de Representantes y el Senado han tomado cuatro decisiones.

En diciembre del 2005, un grupo interagencial designado por la Casa Blanca emitió un informe proponiendo referéndums en serie sobre las opciones políticas que incluyen solamente la independencia y anexión, pero toman al ELA como un estatus transitorio.

Sobre la base de ese informe, Serrano presentó su proyecto (HR 900 o ''Ley para la democracia en Puerto Rico 2007'') que ha sido respaldado por Luis Fortuño, el comisionado puertorriqueño cuyo partido promueve la anexión de la isla a EU.

Velázquez, con el apoyo de otros congresistas como Luis Gutiérrez, demócrata, y Roger Wicker, republicano, promueve otro proyecto (HR 1230 o ''Ley de autodeterminación de Puerto Rico'') que además de la independencia y estadidad reconoce al ELA como estatus de duración indefinida y tiene el apoyo del gobierno de San Juan.

Puertorriqueños anexionistas e independentistas han estado también promoviendo una solución al estatus de la isla en las Naciones Unidas. Por gestión de EU, la asamblea general de 1953 acordó, después de la adopción del ELA, retirar a Puerto Rico de la lista de territorios sin gobierno autónomo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad