Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morir inhalando humo para cocinar

Más de 1.6 millones de personas pobres mueren cada año por respirar el humo para cocinar; la mitad de la población del mundo quema combustibles sólidos para preparar sus comidas.
jue 22 marzo 2007 06:31 PM

Más de 1.6 millones de personas mueren cada año a causa de los efectos de respirar el humo venenoso del estiércol animal, la madera y el carbón que se usa para cocinar, dijeron expertos.

Más de 3,000 millones de personas, la mitad de la población del mundo, queman combustibles sólidos para preparar sus comidas porque no pueden permitirse alternativas limpias o no tienen acceso a la electricidad.

Los expertos en medio ambiente dijeron en Nueva Delhi que el humo de cocinar estaba causando la muerte de mujeres y niños en India, China, África y más sitios.

“Hay una enorme masacre sucediendo en el mundo, todavía se le está dando poca atención a esto”, dijo Ashok Josla, presidente de Alternativas de Desarrollo, un grupo de voluntarios indios que promueve la tecnología limpia para las comunidades rurales.

“Muchos de aquellos que sufren son mujeres que cocinan en las cocinas rurales del Tercer Mundo y sus hijos pequeños que pasan mucho tiempo dentro de las casas con sus madres”, señaló.

Quemar combustibles sólidos emite monóxido de carbono, partículas, benceno y formaldehído, que pueden devenir en neumonía, asma, ceguera, cáncer de pulmón, tuberculosis y bajo peso al nacer, afirmó el grupo.

Publicidad

Cada 20 segundos muere una persona de enfermedades provocadas por los combustibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que India tiene uno de los niveles más altos de polución en el interior de los hogares y más del 75% de las familias utilizan combustibles sólidos.

Los niveles de contaminación en las cocinas de la India rural fueron 30 veces más altos que los recomendados y seis veces mayores que los niveles de contaminación aérea hallados en la capital de India, Nueva Delhi, considerada una de las ciudades más contaminadas en Asia.

Como resultado, 500,000 personas mueren anualmente en India de la quema de combustibles sólidos, dijo Uma Rajarathnam, del Instituto de Energía y Recursos, uno de los principales grupos de expertos de India.

Los hornillos para cocinar que permiten quemar combustibles sólidos con menos emisiones se venden en varias zonas de India a partir de siete dólares, demasiado caros para la mayoría de las familias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad