Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roche rechaza que Tamiflu causó suicidos

La farmacéutica dijo que no había relación alguna entre el medicamento y los suicidios en Japón varios adolescentes, según el Ministerio de Salud, se quitaron la vida después de tomar Tamiflu
jue 22 marzo 2007 11:54 AM
El medicamento se recomienda para la gripe aviar. (Reuters)

La farmacéutica suiza Roche rechazó de manera tajante que exista una relación entre el antiviral Tamiflu y los suicidios registrados en Japón en algunos pacientes adolescentes que tomaban el medicamento.

Roche, propietaria de los derechos del medicamento que reduce el riesgo de muerte en pacientes infectados con el letal virus H5N1 de la gripe aviar, aseguró que no existe ninguna contraindicación o efecto secundario por el uso del antiviral.

En un comunicado, difundido el pasado jueves en Ginebra, Suiza, la farmacéutica indicó que no hay ningún caso comprobado en ninguna parte del mundo de que el Tamiflu cause efectos psiquiátricos severos entre los consumidores, como se afirmó en Japón.

El Ministerio de Salud de Japón emitió el miércoles anterior una alerta a los médicos para evitar prescribir el Tamiflu a adolescentes, luego de una serie de suicidios registrados en jóvenes, quienes sufrieron de serios trastornos mentales, que los hicieron quitarse la vida.

La decisión fue tomada por el ministerio japonés, luego que dos adolescentes resultaron heridos el mes pasado y a principios de mes al lanzarse de un edificio, después de haber consumido el fármaco, casos que se suman a 15 registrados en el país desde 2004.

La portavoz de Roche, Martina Rupp, dijo en entrevista al sitio web Swissinfo que no existe un análisis detallado de los casos de Japón, por lo que no entendía la decisión del gobierno japonés de prohibir el uso del antiviral.

Publicidad

"No hay prueba que Tamiflu causa a suicidios", afirmó Rupp, tras recordar que el medicamento es utilizado en todo el mundo en millones de pacientes de un año de edad en adelante sin ningún efecto secundario.

Funcionarios de Roche indicaron que desde que el Tamiflu salió al mercado más de 45 millones de personas en el mundo han sido tratados con él, de las cuales sólo se han reportado 128 muertes, incluidas ocho por problemas psiquiátricos, pero ajenos al fármaco.

La decisión ha desatado la polémica entre médicos y distribuidores internacionales del medicamento, cuya demanda ha incrementado en Asia y Europa por la extensión de la gripe aviar, que ha cobrado 167 vidas, principalmente en el sureste asiático.

La decisión de Japón y la controversia sobre el uso del Tamiflu han influenciado a Corea del Sur, que advirtió esta jueves que emitirá en breve una advertencia de seguridad sobre el uso del medicamento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad