Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU reclama retiro de Irak

La cámara alta reclama al presidente Bush que retire las tropas de Irak para marzo de 2008; aprobaron otorgar 122,000 mdd para financiar las guerras en Irak y Afganistán
jue 22 marzo 2007 03:41 PM

La Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado aprobó este jueves un proyecto que otorga 122,000 millones de dólares (mdd) para financiar las guerras en Irak y Afganistán, y reclama al presidente George W. Bush que retire las fuerzas de combate de Irak para marzo de 2008.

El proyecto, votado a viva voz, es similar al que empezó a debatir la Cámara de Representantes. La Casa Blanca amenazó con vetar el proyecto de la cámara baja y había formulado la misma amenaza contra una versión anterior, similar en su lenguaje a la del Senado.

Los republicanos de la Comisión de Asignaciones del Senado habían intentado borrar la frase sobre el retiro de las fuerzas. Pero ante la probabilidad de ser derrotados, decidieron esperar a que el Senado en pleno debata el proyecto presupuestario, lo que podría suceder el lunes.

Los demócratas, que buscan la manera de presionar a Bush para que empiece a desescalar una guerra rechazada por la mayoría de la opinión pública, dijeron que la frase sobre el retiro de las fuerzas obligaría al gobierno iraquí a tomar mayor responsabilidad. La ley obligaría a empezar a retirar las fuerzas estadounidenses de Irak cuatro meses después de su aprobación e impone el objetivo no vinculante de finalizar el retiro para el 31 de marzo de 2008.

''Creo que la única manera de tener éxito en Irak es alterando fundamentalmente la dinámica'', dijo el senador demócrata Daniel Inouye, presidente del subcomité que supervisa la financiación de las fuerzas armadas.

El proyecto del Senado incluye 96,000 mdd para el Departamento de Defensa, sobre todo para las guerras, y miles de millones más para ayuda interior, en un intento de los demócratas para atraer votos. Al igual que el de la cámara baja, el proyecto del Senado asignaría 4,000 millones para ayuda a los agricultores y 1,700 millones por encima de lo que pide el presidente para los programas de salud de las fuerzas armadas.

Publicidad

También proveería 6,700 mdd de ayuda para las víctimas de huracanes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad