Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS acumula Tamiflu

Ante una posible pandemia de gripe aviar algunos gobiernos están reservando el medicamento; el virus causo la muerte de 169 personas desde que resurgió hace cuatro años en Asia.
vie 23 marzo 2007 02:10 PM

Las preocupaciones sobre la seguridad del medicamento Tamiflu no afectan la acumulación de reservas del fármaco, el cual podría ser usado en caso de una posible pandemia, dijo un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los funcionarios de salud consideran que el Tamiflu es efectivo a la hora de tratar la cepa H5N1 de la gripe aviaria, si es administrado inicialmente.

La OMS y algunos gobiernos nacionales han estado formaando reservas del medicamento ante la posibilidad de que el virus, que actualmente afecta a las aves, mute y comience a expandirse rápidamente entre los seres humanos.

El portavoz de la OMS Dick Thompson dijo que se necesita una mayor investigación para comprender cualquier vínculo entre Tamiflu, fabricado por el laboratorio suizo Roche, y una serie de incidentes producidos en Japón, incluidos algunos suicidios de adolescentes.

Estos sucesos aumentaron la preocupación y el temor de que el fármaco pueda generar síntomas psiquiátricos.

Roche manifestó esta semana que nuevos estudios provenientes de Japón y Estados Unidos mostraban que no había una relación causal establecida entre los problemas psiquiátricos y el Tamiflu.

Publicidad

La compañía farmacéutica indicó que la influenza puede causar síntomas psiquiátricos, como alucinaciones.

En tanto, la advertencia del gobierno japonés de que el Tamiflu no debería administrarse a adolescentes generó opiniones enfrentadas, ya que algunos creen que la alerta llegó demasiado tarde y otros aseguran que los beneficios de la medicación superan a los posibles riesgos.

"Según creemos, es necesario más trabajo para comprender la relación (entre el fármaco y los episodios psiquiátricos), si es que existe. Ahora mismo los informes parecen ser anecdóticos, pero en términos de preparación para una pandemia no prevemos ningún cambio en este momento", añadió Thompson.

Hasta ahora no hay una vacuna comercialmente disponible para tratar la cepa H5N1 del virus de la gripe, el cual causó la muerte de 169 personas en todo el mundo desde que resurgió en Asia, a fines del 2003.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad