Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vaticano en campaña vs aborto en México

El estado católico envió un delegado que encabezará campaña en contra de la legalización del ab legisladores del PRD que propusieron la ley, han pedido a la Iglesia que no se inmiscuya.
vie 23 marzo 2007 03:19 PM

El Vaticano envió este viernes a un delegado especial que encabezará la campaña de la Iglesia católica contra la legalización del aborto en México, lo que podría colocar al presidente Felipe Calderón en una situación incómoda con la izquierda del país.

El cardenal Alfonso López Trujillo, que en el 2003 afirmó que el uso de los preservativos no es una garantía infalible contra el sida, inaugurará este viernes por la noche una conferencia en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, patrocinada por el grupo mexicano Pro-Vida, y en la que participará entre otros el doctor John Wilkie, líder de la Comisión Nacional del Derecho a la Vida, de Estados Unidos.

Aunque la Iglesia siempre se ha opuesto al aborto, Roma no desea perder esa batalla en México, que cuenta con la segunda población católica más importante de América Latina. El país fue visitado en cinco ocasiones por el fallecido papa Juan Pablo II, que lo llamó ''siempre fiel''.

''En nombre de Jesucristo y de su evangelio, les pedimos, les suplicamos que no legislen una ley injusta y sanguinaria que mata a los más inocentes'', dijo el reverendo Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de la Ciudad de México.

La jerarquía católica mexicana pidió a sus fieles que acudan el domingo a la marcha que encabezará el cardenal Norberto Rivera.

Los legisladores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que propusieron el proyecto de ley para legalizar el aborto en los primeros tres meses de gestación, pidieron a la Iglesia que no se inmiscuya en el asunto. Valdemar consideró ese pedido una actitud ''fascista'' y la jerarquía eclesiástica ha repetido en numerosas ocasiones que le ampara el derecho constitucional a la libertad de expresión.

Publicidad

El debate atrajo además el interés internacional, ya que la ley mexicana prohíbe a los extranjeros participar en temas de política nacional. En el 2000, las autoridades prohibieron a los activistas estadounidenses y canadienses opuestos al aborto volver a México durante cinco años después que el grupo se manifestara en la capital mexicana.

Se espera que López Trujillo, un colombiano que encabeza el Consejo Pontificio para la Familia, no participe en la marcha del domingo.

La polémica enfrenta además a Calderón con el PRD, el principal partido de oposición.

Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se opone a la medida e indicó que defiende la vida desde el primer momento de su concepción. ''Si tengo una convicción personal, yo estoy en defensa de la vida''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad