Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condoleezza Rice viaja a Oriente Medio

La secretaria de Estado de EU intentará impulsar negociaciones de paz entre Israel y Palestina.
sáb 24 marzo 2007 08:51 AM

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, comienza el sábado una gira por Oriente Medio en la que persuadiría a israelíes y palestinos para que concuerden en una serie de asuntos que deben discutir y en medio de escepticismo respecto al compromiso de su país con la paz en esa región.

Analistas creen que las circunstancias no son positivas como para reanudar el proceso de paz, debido a las divisiones entre los palestinos y a la debilidad política del primer ministro israelí, Ehud Olmert, lo que no da mucha fuerza a ninguno de los dos lados para negociar.

Olmert decidió marginar al nuevo Gobierno palestino de unidad nacional liderado por el movimiento islámico de Hamas, porque no ha reconocido al Estado judío ni renunciado a la violencia. Además prevé limitar sus contactos con el más moderado presidente palestino, Mahmoud Abbas, de la facción Fatah.

"Mi objetivo principal es establecer un mecanismo, un enfoque común, que pueda usar con ellos en paralelo para que estemos abordando las mismas cuestiones", declaró Rice antes de su viaje de cuatro días.

"Lo que convertiría este viaje en un éxito para mí es si puedo establecer que ahora tenemos un enfoque común para avanzar", agregó.

El viaje de Rice comenzará con una visita a Aswan, en Egipto, donde sostendrá conversaciones con los ministros de Asuntos Exteriores del llamado cuarteto árabe -Egipto, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos- y con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Publicidad

También planea reunirse con Olmert, con Abbas y con el rey Abdullah de Jordania.

La Liga Arabe se reunirá la próxima semana en Riad y se espera que reafirme un plan de paz del 2002 que ofreció a Israel normalizar las relaciones con los países árabes a cambio de una retirada total de los territorios ocupados desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

A pesar del viaje de Rice, hay dudas sobre el compromiso real de Washington.

"Creo que hablan en serio acerca de hacer más esfuerzo", afirmó Jon Alterman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales Estratégicos (CSIS por sus siglas en inglés).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad