Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El español estrena nueva gramática

Por primera vez, la nueva gramática fue elaborada conjuntamente por las 22 academias de la Leng
sáb 24 marzo 2007 04:31 PM

El español, la tercera lengua más usada del mundo, por unos 400 millones de personas, cuenta desde el sábado con una nueva gramática que establece las bases para hablarlo y escribirlo correctamente.

La Nueva Gramática de la Lengua Española, una obra de 55 capítulos y más de 2,000 páginas, fue aprobada durante la clausura del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, un acto solemne que presidieron los reyes de España y el mandatario de Colombia, Alvaro Uribe.

"Nueva porque por primera vez esa gramática descriptiva y normativa contempla no solo el español peninsular, el español de España como era tradicional, sino el español total, el español que se realiza dentro de una gran variedad con una enorme riqueza de variedades", dijo el director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha.

Por primera vez en la historia, la nueva gramática fue elaborada conjuntamente por las 22 academias de la Lengua Española con la colaboración de universidades y centros de investigación americanos y españoles.

La obra presenta un mapa de la unidad y de la variedad gramaticales del español, con ejemplos precisos y con la valoración en cada caso de la corrección o incorrección de usos.

La nueva gramática, producto de casi nueve años de trabajo, pone de manifiesto que la norma del español no es la del español usado en España, sino que tiene un carácter policéntrico.

Publicidad

Mapa del español

"Aspira a constituir un punto de referencia de la enseñanza del español y en general en su mejor conocimiento", dijo Ignacio Bosque, ponente de la nueva gramática.

"Se diferencia de las demás, sean pasadas o presentes, en que es una obra colectiva en un grado mucho mayor del que pueda aplicarse a cualquier otra", agregó.

El académico definió la nueva obra como un retrato actualizado del español, uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.

"La gramática que hoy presentamos quiere ser, en cierto sentido, un mapa del español general, una representación a escala de su estructura, es decir de la forma y de la lengua articuladas desde el punto de vista fonético, fonológico, morfológico y sintáctico", explicó.

La última edición de la Gramática de la Real Academia Española se publicó en 1931. Posteriormente, en 1973, la Academia publicó un avance provisional de una nueva Gramática de la Lengua Española que nunca se concluyó.

El XI Congreso de Academias de la Lengua Española, que se realizó en Puebla de los Angeles en 1998, aprobó una propuesta de la Academia chilena en la que se propuso iniciar con urgencia los trabajos de redacción de una gramática.

Paralelamente a la gramática, en Medellín se aprobó el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), que por primera vez permitirá a todos los países hispanohablantes certificar a estudiantes de otras nacionales que aprueben un examen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad