Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU puede salir de Irak en 18 meses

El vicepresidente iraquí dijo que las tropas podrían salir de su país en un lapso de año y medi
sáb 24 marzo 2007 08:46 AM

El vicepresidente iraquí Tareq al-Hashemi dijo el sábado que las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos podrían retirarse de su país en un año y medio a más tardar, cuando las tropas iraquíes deberían estar listas para manejar la seguridad por su cuenta.

"Estamos esperando una retirada sistemática y esto debería adecuarse a la reforma de nuestras fuerzas armadas nacionales", dijo Hashemi en conferencia de prensa.

"Un año y medio, no más que eso", sostuvo, cuando le preguntaron cuánto tiempo más necesitarían las tropas iraquíes para entrenarse.

Hashemi, quien se encuentra en Japón para una visita oficial de cuatro días, ha dicho que aceptaría un cronograma para una retirada de las fuerzas estadounidenses, pero también dijo que eso debería tener lugar después de que las tropas de su país estén listas.

Las fuerzas iraquíes carecen de profesionalismo y lealtad al gobierno nacional y también son muy reducidas en número, dijo Hashemi.

El vicepresidente iraquí también cuestionó a los políticos estadounidenses que piden una retirada inmediata de las fuerzas de la coalición.

Publicidad

"Muchos demócratas ahora presionan a la Casa Blanca para una retirada rápida de Irak", sostuvo.

"Si se retiraran mañana, eso crearía un vacío de seguridad en Irak".

El viernes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la fijación de un plazo al 1 de septiembre del 2008 para retirar de Irak a todas las tropas estadounidenses de combate.

La medida de los legisladores generó una rápida promesa de veto del presidente George W. Bush, quien ha reforzado las tropas estadounidenses para aplacar la violencia en Bagdad pese a que las encuestas muestran una amplia insatisfacción con la guerra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad