Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chirac rechaza concesiones comerciales

-
dom 25 marzo 2007 12:25 PM

El presidente francés, Jacques Chirac, dijo el domingo a los líderes de la Unión Europea que no debería haber nuevas concesiones unilaterales en las negociaciones sobre el comercio mundial, afirmó su portavoz.

Chirac hizo los comentarios durante un almuerzo con líderes de la UE, quienes celebraban en Berlín el aniversario número 50 de la fundación del bloque.

"El presidente de la República indicó que cualquier medida por parte de la Comisión (Europea) debería verse reflejada por una iniciativa correspondiente, especialmente de Estados Unidos, lo que no es el caso en este momento", afirmó a periodistas el portavoz Jerome Bonnafont.

El jefe comercial de la UE, el comisario Peter Mandelson, dijo el jueves que deseaba reunirse a inicios del próximo mes con sus homólogos de Estados Unidos, Brasil y la India para agilizar el ritmo en las negociaciones por el postergado acuerdo sobre comercio mundial.

La ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lanzada en el 2001 como una manera para mejorar la economía mundial y reducir la pobreza, podría ser postergada por años o incluso colapsar si no se alcanza un acuerdo en el 2007, aseguraron funcionarios.

La UE, Estados Unidos, Brasil y la India, como potencias comerciales del mundo, intentan alcanzar un consenso entre ellos en temas que van desde los productos agrícolas hasta los bienes industriales, antes de presentarlo ante la OMC, integrada por 150 naciones.

Publicidad

Chirac, quien ha defendido la postura de los agricultores de su país, criticó a Mandelson por ofrecer demasiadas concesiones y tener una "obsesión" con alcanzar un acuerdo.

El presidente francés dejará su cargo en mayo y la reunión del domingo fue su última cumbre europea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad