Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rice empuja diálogo Israel y palestinos

-
dom 25 marzo 2007 12:16 PM

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, propuso el domingo un nuevo enfoque para el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y dijo que intentará establecer negociaciones “paralelas” con ambas partes sobre una agenda común.

“Ahora estamos en una situación en la que creo que un enfoque bilateral, en el cual sostenga conversaciones paralelas con ambas partes (...) es el mejor camino”, declaró en una conferencia de prensa con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Rice dijo que esperaba establecer una agenda común entre Israel y los palestinos, fuertemente enfrentados por la formación de un nuevo gobierno palestino de unidad nacional que los israelíes rechazan, que eventualmente lleve al establecimiento de un Estado palestino.

Esto allanaría el camino para una estrategia en la que Rice sostenga conversaciones con ambas partes. El lunes tiene previsto reunirse nuevamente el lunes con el presidente palestino moderado en Ammán; mientras que tiene programado para el domingo un encuentro con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Olmert ha dicho que limitará cualquier negociación con Abbas a cuestiones humanitarias.

Israel y el Cuarteto de negociadores de Oriente Próximo -integrado por Estados Unidos, Naciones Unidas, Rusia y la Unión Europea- han exigido a los palestinos que reconozcan al Estado judío, renuncien a la violencia y acepten los acuerdos de paz interinos ya pactados.

Publicidad

Al formar el gobierno de unidad nacional con Fatah, el movimiento islámico de Hamas se comprometió simplemente a “respetar” los acuerdos anteriores y no reconoció la existencia de Israel.

Esta semana, los países árabes se reunirán en Riad y no se espera que enmienden el plan de paz que aprobaron en el 2002, el que ofrece la paz a Israel a cambio de la devolución de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días de 1967, algo que rechaza el Estado judío.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad