Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU e Irak hablan con insurgentes

Funcionarios de ambos países buscan persuadir a los insurgentes a sumar fuerzas contra Al-Qaida líderes tribales e incluso algunos insurgentes en área suníes ya se tornando contra el terroris
lun 26 marzo 2007 08:12 AM

Funcionarios estadounidenses e iraquíes están buscando persuadir a los llamados ''insurgentes reconciliables'' a sumar fuerzas contra al-Qaida, en momentos en que la red terrorista aumenta sus ataques contra ambas sectas islámicas en Irak, dijo este lunes el embajador norteamericano saliente.

Zalmay Khalilzad dijo que personal militar y de la embajada norteamericana, así como funcionarios del gobierno iraquí, se han reunido en varias ocasiones con representantes de grupos insurgentes que se han opuesto al proceso político auspiciado por Washington, pero descartó contactos con al-Qaida en Irak, una agrupación a la que se atribuyen muchos de los espectaculares ataques suicidas que han matado a centenares de personas.

''Hemos tenido discusiones con esos grupos'', dijo Khalilzad a reporteros en Bagdad. ''Esos contactos siguen teniendo lugar y pienso que el reto es cómo separar a más y más grupos de al-Qaida''.

Dijo que algunos líderes tribales e incluso algunos insurgentes en áreas suníes ya se han tornado contra al-Qaida, frustrados por una ola de violencia que ha matado a más iraquíes que a soldados norteamericanos.

''Los iraquíes se están unificando contra al-Qaida'', dijo. ''Los comandantes de la coalición han conseguido hablar con algunos insurgentes para explorar formas de colaborar en la lucha contra los terroristas de al-Qaida y sumarse al gobierno en un programa de reconciliación''.

El embajador dijo que Estados Unidos esperaba aprovechar ese impulso.

Publicidad

''Hemos hablado con grupos que no han participado en el proceso político, que tienen lazos con algunos de los grupos insurgentes que son reconciliables'', dijo. ''Los terroristas son irreconciliables. No puede haber reconciliación con al-Qaida''

Sus declaraciones se produjeron durante una conferencia de prensa de despedida en la Zona Verde, donde están las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña y la sede del gobierno iraquí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad