Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán hace primer pago de planta nuclear

Irán hizo su primer pago a una empresa rusa para la construcción de la planta atómica de Busheh todavía no se ha definido cuando empezarán las operaciones de construcción del reactor.
lun 26 marzo 2007 09:08 AM

Irán hizo el primer pago a una empresa estatal rusa para la construcción de la planta atómica de Bushehr, anunció este lunes la compañía encargada de las tareas.

La construcción de la planta se pospuso durante varios meses, debido a una disputa sobre el financiamiento.

''El hecho de que nuestros socios iraníes hayan superado sus dificultades es positivo'', dijo Atomstroiexport en un comunicado. Añadió sin embargo que el pago ''está todavía demasiado lejos'' de la plena compensación para el proyecto de Bushehr.

Moscú y Teherán tuvieron disputas sobre la financiación de la planta, y a comienzos de este mes, Rusia señaló que no se suministraría en marzo el combustible nuclear, como estaba previsto. Los retrasos llevaron a que Rusia, que construye la planta en Irán, pospusiera en forma indefinida el comienzo de operaciones del reactor, previsto para septiembre.

Irán, por su parte, negó tajantemente que se hubiera rezagado con los pagos, y acusó a Rusia de ceder a las presiones estadounidenses para adoptar una postura más severa ante Teherán.

El sábado, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida Rusia, votaron en forma unánime por la imposición de nuevas sanciones a Irán, incluida la prohibición de las exportaciones de armas iraníes y el congelamiento de activos de 28 personas y organizaciones involucradas con los programas nucleares y de misiles de Teherán.

Publicidad

Irán rechazó las sanciones y anunció después la suspensión parcial de la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad