Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nebraska busca ampliar comercio con Cuba

El Estado de Nebraska de EU aumentará sus ventas de alimentos con su enemigo ideológico Cuba; Dave Heineman de gira por la isla se reunirá con funcionarios para renovar contratos por 30 mdd
lun 26 marzo 2007 05:13 PM

El estado de Nebraska espera aumentar sus ventas de alimentos a Cuba y poder exportar un día insumos médicos a la isla, dijo el lunes el gobernador del estado, Dave Heineman, tras aterrizar en La Habana al frente de una delegación de empresarios.

En su tercer viaje a la isla, Heineman se reunirá esta semana con varios funcionarios del gobierno de Cuba y buscará renovar contratos por unos 30 millones de dólares para exportar alimentos como trigo, carne de cerdo y soja.

"Vamos a participar en negociaciones muy serias sobre la capacidad de vender más productos de Nebraska", dijo a periodistas en el aeropuerto José Martí de La Habana.

Publicidad

"Tenemos una delegación de alrededor de 30 personas, que está preparada para firmar contratos adicionales y esperamos concretar acuerdos adicionales. Posiblemente discutiremos la oportunidad de exportar insumos médicos en el futuro", indicó.

Desde que el Congreso de Estados Unidos permitió en 2000 las ventas al contado de alimentos a Cuba, una excepción al embargo comercial de 45 años contra la isla, la nación caribeña se ha convertido en su 34 mayor mercado de productos agrícolas.

Cuba importó el año pasado 340 mdd de EU, convirtiendo irónicamente a su enemigo ideológico en el principal proveedor de alimentos de la isla.

Las importaciones estadounidenses cayeron ligeramente en los últimos dos años, a medida que Cuba recibió subsidios y créditos de Venezuela y China y después que el presidente George W. Bush endureció las condiciones en cuanto al pago.

Legisladores estadounidenses han presentado varias propuestas de ley para suavizar las restricciones comerciales y de viaje a Cuba.

Eso ocurre en momentos en que la oposición demócrata controla el Congreso y algunos legisladores sugieren que la salida de escena hace ocho meses del convaleciente líder cubano Fidel Castro podría ser una oportunidad para mejorar las relaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad