Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recomiendan independencia de Kosovo

El enviado de la ONU para Kosovo dijo que la independencia es la unica opción viable; esta provincia ha sido administrada por la ONU desde 1999.
lun 26 marzo 2007 09:18 AM

El enviado de la ONU para Kosovo dijo que la independencia es ''la única opción viable'' para la provincia, de acuerdo a una copia de su informe obtenida por The Associated Press este lunes.

Martti Ahtisaari, que medió en las conversaciones entre serbios y representantes de la etnia albanesa, dijo que ''luego de una cuidadosa consideración de la historia reciente en Kosovo, las realidades de Kosovo en la actualidad y teniendo en cuenta las negociaciones con las partes, he llegado a la conclusión que la única opción viable para Kosovo es la independencia, supervisada por la comunidad internacional en el período inicial''.

El reporte y su propuesta serán entregados al Consejo de Seguridad de la ONU más tarde este lunes.

El plan ofrece a Kosovo una estadidad supervisada internacionalmente, con su propia constitución, su bandera e himno. También propone proteger los derechos de la minoría serbia para conducir sus propios asuntos.

El plan, redactado por Ahtisaari, no hace mención a la palabra independencia, pero funcionarios occidentales dijeron que un reporte adjunto a la propuesta recomendará explícitamente independencia para la disputada provincia.

La propuesta en sí ha sido hecha pública, pero no estaba claro si el informe también sería revelado, dijo Remi Dourlot, portavoz de Ahtisaari en Viena.

Publicidad

En el siguiente paso, Ahtisaari espera discutir su propuesta frente al Consejo de Seguridad en abril, dijo Dourlot. Sin embargo, no se ha fijado una fecha aún.

El Consejo de Seguridad, que tiene la última palabra sobre el plan, está dividido sobre el asunto. Rusia ha amenazado con un veto si no se responde a las objeciones de los serbios.

Kosovo ha sido administrado por la ONU desde 1999, cuando ataques aéreos de la OTAN pusieron fin a una batida de Serbia contra los separatistas albaneses. El plan de la ONU es un intento por resolver la última disputa grande en los Balcanes desde la sangrienta desintegración de Yugoslavia en la década del noventa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad