Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno pide debatir a fondo el aborto

El secretario de Salud de la capital insta a que exista una mayor discusión en torno al tema; la Asamblea Legislativa podría aprobar la despenalización en abril.
mar 27 marzo 2007 05:41 PM

El secretario de Salud, José Angel Córdova, se pronunció este martes por realizar un debate mayor en torno al aborto en México para evitar que se aprueben ''normas imperfectas'', en medio de una división

''Es necesario debatir muchísimo porque es un tema delicado'', declaró Córdova después de participar en un acto oficial en la capital, donde el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) gobierna e impulsa permitir el aborto durante los primeros tres meses de embarazo.

A esta iniciativa se suma otra que presentó el PRD en el Senado para despenalizar el aborto en todo el país durante esos mismos meses de gestación.

En la Asamblea Legislativa de la capital el PRD tiene mayoría y ha dicho que aprobará la despenalización hacia abril.

 En el Senado, sin embargo, el grupo izquierdista no tiene los asientos suficientes para que avance la iniciativa a nivel nacional.

''Hay que tener mucho cuidado porque si no se pueden eventualmente aprobar normas imperfectas que después crean una serie de conflictos en su aplicación'', añadió el secretario de Salud.

Publicidad

Añadió que el aborto no lo considera un problema grave de salud y para ejemplificar refirió que en 2006 se registraron 88 muertes tras someterse a una interrupción del embarazo, mientras que por tuberculosis cerca de 2,000.

El presidente Felipe Calderón se ha pronunciado en contra de la propuesta legislativa.

En la capital, como en la mayor parte del país, el aborto actualmente sólo es permitido si el embarazo pone en peligro la vida de la madre o si ha sido violada.

La posibilidad de despenalizarlo en los primeros tres meses de gestación, sin embargo, ha provocado una división y llevado a la Iglesia católica a encabezar las manifestaciones en contra y pedir que se haga un referéndum al respecto.

El lunes un grupo de católicas defendió el derecho a realizar abortos legales y seguros, al tiempo que aseguró que las mujeres que recurren a esa opción no lo hacen con alegría, sino como último recurso.

Miles de personas convocadas por la Iglesia católica se manifestaron el domingo y caminaron hasta la Basílica de la Virgen de Guadalupe, mientras algunos rezaban y gritaban ''¡Sí a la vida!''.

La movilización fue encabezada por el cardenal primado de México, Norberto Rivera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad