Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán reduce dólares reserva extranjera

El país islámico confirmó la reducción de dólares en sus reservas internacionales a un 20%; políticos dicen que la economía iraní resistirá las sanciones del Consejo de Seguridad de la ON
mar 27 marzo 2007 09:03 AM

Irán redujo la proporción de dólares en sus reservas internacionales a un mínimo cercano al 20%, en un intento para disminuir su exposición a la moneda estadounidense en respuesta al enfrentamiento con Washington, dijo el martes el jefe del banco central.

Durante una visita a Malasia, Ebrahim Sheibany dijo que la economía iraní puede resistir las sanciones de la ONU y que su país tiene reservas en moneda extranjera suficientes para afrontar cualquier crisis.

"En dólares, ahora, están en un nivel mínimo, quizá cerca de 20% porque necesitamos mantener eso", dijo Sheibany en una entrevista en un alto de una conferencia islámica sobre finanzas.

Publicidad

Naciones Unidas impuso nuevas sanciones a Irán el sábado debido a la negativa de Teherán a aceptar las demandas lideradas por Estados Unidos para que suspenda su programa nuclear.

Las sanciones apuntan a las exportaciones iraníes de armas y a 28 ciudadanos y entidades iraníes, y hay una amenaza de ampliar las sanciones si el país no acata las normativas dentro de 60 días.

Sheibany describió las nuevas sanciones como meramente simbólicas y dijo que representaban una amenaza menor para la economía iraní.

"No creo que vaya a haber un efecto o un impacto adverso sobre la economía iraní porque las sanciones están limitadas a algunas áreas que no están muy relacionadas con la economía", señaló.

Irán ha estado cambiando en forma sostenida sus reservas internacionales hacia otras monedas por fuera del dólar, en una medida que según Sheibany se debe en parte a la "hostilidad" de EU con el país asiático.

"En este momento, debido a la hostilidad de EU hacia Irán, nos estamos distanciando del dólar", dijo.

"En el futuro, por supuesto, depende. Estamos diversificando nuestras reservas en diferentes monedas", respondió al ser consultado sobre la composición de las reservas en el largo plazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad