UE castigará a criminales ambientales

Los crímenes contra el medio ambiente se castigarán en Europa con 10 años y 2 mdd; La medida se adoptará en 27 países miembros aun si los delitos se cometen fuera de las frontere
Contaminar será un crimen en el viejo continente (Especial)
Marco Appel
BRUSELAS -

Descargar sustancias peligrosas al suelo, aire o agua, poseer flores o animales en vías de extinción o tratar basura de forma inadecuada, serán algunos de los nuevos delitos ecológicos que deberán adoptar los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), “aun si se cometen fuera de las fronteras”, lo que incluye, por supuesto, a México.

La Comisión Europea publicó un listado con nueve categorías de crímenes contra el medio ambiente, con penas de uno a 10 años de prisión y multas por 2 millones de dólares (mdd) en caso de “muerte o serio daño” a personas o al ecosistema.

La propuesta generó polémica.

“Elimina la facultad de los parlamentos nacionales para legislar en la materia”, señala Nigel Farage, líder del grupo independentista británico en el Parlamento Europeo. Pero el Comisario de Justicia de la UE, Franco Frattini, considera la medida “un deber moral”, para erradicar paraísos de ecocriminales. Hoy, un contenedor con desechos electrónicos puede exportarse a China o México desde Bélgica, pero no desde Francia. De convertirse en ley, sería la primera ocasión en que los gobiernos tendrían que ceder en su soberanía.

Ahora ve
No te pierdas