Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Despenalizar drogas: Carlos Fuentes

El escritor mexicano se pronuncia a favor de la legalización como solución del narcotráfico; y la violencia generada por los Cárteles internacionales.
jue 29 marzo 2007 09:07 AM

El escritor mexicano Carlos Fuentes, defendió la despenalización de la droga como una manera de solucionar la violencia que genera el narcotráfico.

En entrevista con la emisora Caracol en el puerto caribeño de Cartagena, el novelista dijo que para que la propuesta prospere se requiere de un consenso de la comunidad internacional.

"Tiene que ser universal, no puede ser un país o dos, tienen que ser todos", declaró Fuentes, quien asiste como invitado al IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

Analistas consideraron que las políticas de represión desarrolladas en la mayoría de los países no han dado los resultados esperados en la reducción del consumo de drogas y que se debe pensar en otras alternativas.

Una de ellas sería la despenalización mundial del consumo de estupefacientes, lo que a juicio de especialistas presionaría una baja en el precio de la droga y haría ese negocio ilícito menos rentable para las bandas internacionales.

La propuesta de Fuentes se plantea en momentos en que en Colombia sectores políticos han exigido un viraje en el combate al narcotráfico ante el repunte de los cultivos ilegales, pese a los planes de erradicación.

Publicidad

La guerra desatada en los años 80 en Colombia por el Cártel de Medellín, en protesta por la extradición de sus jefes a Estados Unidos, dejó unos cinco mil muertos, entre civiles, jueces, políticos y policías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad