Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU desafía a Bush

Con 51 votos contra 47, el Senado aprobó el proyecto para el retorno de la tropas de Irak; a la iniciativa se adjunta una ley que dispone de 121,700 mdd para financiar las guerras.
jue 29 marzo 2007 09:45 AM

El Senado de Estados Unidos desafió el jueves al presidente George W. Bush al aprobar una ley sobre el financiamiento de la guerra que establece el retiro de todos los soldados estadounidenses de Irak dentro de un año.

Con 51 votos contra 47, el Senado aprobó el proyecto que Bush prometió vetar. Esto requeriría que el presidente comience el retiro de las tropas dentro de los próximos cuatro meses e intente completarlo para el 31 de marzo del 2008.

La iniciativa se adjuntó a una ley que dispone 121,700 millones de dólares (mdd), que mayormente financian las guerras en Irak y Afganistán este año.

La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó una legislación que fijó el plazo obligatorio del 1 de septiembre del 2008 para el retiro de tropas. Las dos cámaras intentarán llegar a un acuerdo antes de enviar la ley a Bush el mes próximo.

La Cámara y el Senado esperan negociar una ley para la semana del 16 de abril y aprobarla la siguiente.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, quien se opone al establecimiento de plazos para las tropas de combate estadounidenses en Irak, instó a los negociadores a trabajar rápido para que el Congreso pueda "pasársela al presidente para el inevitable veto".

Publicidad

Si Bush veta la ley, se cree que los demócratas no tendrán el apoyo de los dos tercios de la Cámara y del Senado necesarios para revertirlo.

Como resultado, el Congreso deberá lograr pronto una nueva ley para los gastos de guerra. Los demócratas estarán en una apuesta con mucho en juego respecto de si enviar a Bush otro proyecto con condiciones sobre la duración de la lucha de las tropas estadounidenses en Irak.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad