Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelga paraliza aeropuertos en Brasil

Los controladores suspendieron actividades para protestar en contra de condiciones laborales; varios militares se declararon en huelga de hambre.
vie 30 marzo 2007 07:36 PM

El Gobierno brasileño suspendió este viernes todos los despegues de aviones comerciales en los aeropuertos del país tras una huelga de controladores.

Mientras tanto, 18 de los controladores que estaban acuartelados fueron detenidos, informó el abogado que los representa.

"Todos los aeropuertos del país están cerrados para despegues", dijo la estatal Infraero, que controla las terminales aeroportuarias brasileñas.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, desde el avión que lo trasladaba a Estados Unidos, orientó a la Fuerza Aérea a negociar con los huelguistas.

El anuncio del cierre de las operaciones se dio después que algunos controladores militares iniciaran una huelga de hambre y otros se acuartelaran en la sede de control de Brasilia, en protesta por lo que llaman "persecuciones" de la Fuerza Aérea y condiciones laborales deficientes.

Atrasos, cancelación de vuelos, aeropuertos congestionados, aglomeraciones en salas de embarque, atascamientos de tráfico y falta de información a los pasajeros se han vuelto habituales en los últimos meses en Brasil.

Publicidad

Más de 100 controladores civiles están en situación de "acuartelamiento voluntario", lo que significa que no dejarán la sede desde la que se realiza el control aéreo, dijo el abogado que los representa, Normando Cavalcanti.

Citado por la agencia local Globo, un portavoz de la Fuerza Aérea negó que los controladores militares estén en huelga de hambre, pero algunos de éstos ratificaron la medida.

El ministro de Defensa, Waldir Pires, convocó este viernes a una reunión de emergencia para tratar la crisis del sector.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de Protección al Vuelo, que agrupa controladores civiles, divulgó una nota en la que se critican las condiciones de trabajo de sus representados.

"Llegamos al límite de la condición humana, no tenemos condiciones de continuar prestando este servicio", afirmarón.

Los problemas del sector se hicieron visibles luego de un fatal accidente en septiembre, cuando una colisión de dos aviones en el aire provocó la muerte de las 154 personas que viajaban en un Boeing 737-800 de la aerolínea local Gol.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad