Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IAEA pide a Irán video en planta nuclear

La Agencia Internacional de Energía Atómica insta a Irán a instalar cámaras en planta nuclear; el Consejo de Seguridad amplió sanciones contra el país por negarse a detener su programa de ur
vie 30 marzo 2007 09:22 AM

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), presiona a Irán para que acepte cámaras en su planta nuclear subterránea, mientras países occidentales evalúan realizar una reunión de crisis del organismo si Teherán se niega, dijeron diplomáticos.

El Consejo de Seguridad de la ONU amplió la semana pasada las sanciones contra Irán, luego de que éste desafió un segundo plazo para detener el enriquecimiento de uranio. Teherán dice que sólo busca producir electricidad, pero las potencias mundiales temen que sea un programa disfrazado para una bomba atómica.

Teherán, se ha negado a permitir que el organismo de la ONU coloque cámaras en la planta de Natanz, donde instaló aproximadamente un tercio de las 3,000 centrifugadoras que planea tener en funcionamiento para mayo para iniciar el enriquecimiento a "escala industrial".

Publicidad

La captura de 15 efectivos navales británicos por parte de Teherán ensombreció esta semana la disputa por las ambiciones nucleares de Irán. Algunos analistas han sugerido que la república islámica detuvo a los marinos para distraer la atención mundial de la cuestión atómica.

Diplomáticos familiarizados con las operaciones de la IAEA dijeron que el director de garantías nucleares de la agencia, Olli Heinonen, escribió a Teherán presionándolo para que cediera con el tema de las cámaras en los próximos días, con la idea en mente de fines de marzo como plazo para una respuesta positiva.

Los inspectores ven dichas cámaras como vitales para ayudarlos a verificar que Irán no enriquezca uranio a los altos niveles necesarios para combustible para bombas, o utilice los materiales para ese fin. Con ellas la IAEA quiere enviar imágenes directo a sus oficinas centrales en Viena.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad