Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE demanda a Irán liberación de marinos

Funcionarios europeos exigen la inmediata liberación de los 15 marinos británicos detenidos en la independiencia de Kosovo también será parte de los temas deliberados en esta reunón informal
vie 30 marzo 2007 09:23 AM

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países de la Unión Europea (UE) demandaron hoy en Bremen, norte de Alemania, la inmediata liberación de los 15 marinos británicos detenidos por Irán, en apoyo a Reino Unido.

Los ministros iniciaron este viernes una reunión informal de dos días donde otro gran tema es Kosovo, que hasta hace unos años fue provincia de Serbia, y en ese sentido, afirmaron estar de acuerdo en que se le otorgue la independencia.

La crisis entre Irán y Reino Unido, por la detención iraní de los marinos británicos realizada hace una semana, fue el primer tema que se abordó durante le encuentro en Bremen, en donde la nación europea consiguió el apoyo de sus colegas del bloque.

El canciller alemán Frank Walter Steinmeier manifestó incluso antes del inicio de esa reunión su solidaridad con Reino Unido en el conflicto, generado ante las acusaciones de Teherán de que los marinos traspasaron sus aguas territoriales.

De acuerdo con diplomáticos europeos, durante el encuentro en Bremen, los ministros prepararán una "clara" declaración de condena contra la detención de 15 británicos, que según Londres, estaban en aguas iraquíes al ser arrestados.

El primer ministro de Reino Unido, Anthony Blair, espera dicha declaración por parte de los ministros europeos, ante el fracaso en su intento por obtener una reacción fuerte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) hacia Irán, según la prensa británica.

Publicidad

Aunque el Consejo de Seguridad emitió la víspera en Nueva York una declaración para manifestar su "gran preocupación" por la situación, no emitió una condena contra Irán, y sólo exigió de forma indirecta y cuidadosa la puesta en libertad de los británicos.

En el segundo tema que ocupó a los cancilleres del bloque, en el marco de su primera jornada de trabajo, Steinmeier manifestó que respecto a Kosovo, los países europeos se mantendrán apegados a la posición conjunta de la Unión.

El ministro alemán, cuyo país tiene este semestre la presidencia del Consejo de la UE, manifestó que ese gremio mantiene el apoyo a la propuesta del enviado de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, que pugna por la independencia bajo tutela internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU tomará una decisión respecto a la situación de Kosovo en las próximas semanas, aunque Rusia y China ya han manifestado su desacuerdo con la independencia.

En caso de que el Consejo de Seguridad acordara la independencia de esa provincia, la comunidad internacional le proporcionaría en los próximos años recursos por entre 1,300 a 1, 500 millones de euros (entre 1,700 y 2,200 millones de dólares).

Los ministros europeos discutirán mañana sábado sobre el proceso de paz en Medio Oriente, luego de la instauración del nuevo gobierno de coalición palestino y el fin de la gira que realizó en aquella región la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice.

En la reunión informal en Bremen se discutirá asimismo sobre el curso a futuro de la política europea con sus países vecinos, en cuyo marco se busca fortalecer la estabilidad y el crecimiento en esos países, así como las relaciones de ésos con la UE.

La reunión informal de los ministros europeos de asuntos exteriores es una tradición que inició en los años 70, aunque esta es la primera ocasión en que participan 27 países miembros.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad