Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Efectos de cambio climático negativos

El segundo informe sobre calentamiento global señala visión negativa; sólo hay un elemento positivo: se podría incrementar la producción de alimentos en el norte.
sáb 31 marzo 2007 05:45 PM

Un elemento destacado del segundo gran informe sobre el cambio climático que será presentado el viernes en Bélgica es una gráfica que muestra los efectos del calentamiento global, la mayor parte de ellos negativos, a medida que se incrementa la temperatura.

Hay un elemento positivo: Basta un cambio mínimo en la temperatura para que se incremente la producción de alimentos en las regiones del norte.

Sin embargo, el número de especies que se extinguen se incrementa con el calor, así como el de personas que podrían morir de hambre, enfrentarán falta de agua o enormes inundaciones, de acuerdo con los pronósticos del informe preliminar obtenido por The Associated Press.

Algunos científicos señalan que su gráfica de incrementos grado a grado es un mapa para ''un camino hacia la extinción''.

Es probable que sea fuente de intensos debates a puerta cerrada, como esperan algunos científicos, junto con diversos temas contemplados en el borrador de 20 páginas del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Aunque es casi seguro que la redacción del documento sea modificada durante el encuentro de esta semana en Bruselas, algunos expertos señalan que su esencia será la misma.

La versión final será obra de una red de 2.000 científicos de las Naciones Unidas, en calidad de redactores y editores, junto con representantes de 120 naciones como editores de último minuto. Será el segundo volumen dentro de un paquete de cuatro evaluando el cambio climático, a ser publicado este año. El volumen previo fue terminado en el 2001.

Publicidad

Andrew Weaver, experto en clima de la Universidad de Victoria, en la Columbia Británica, dijo que la gráfica, que señala los resultados del cambio por grados de la temperatura, es ''un camino hacia la extinción, pero en éste hay varias salidas. Esto demuestra hacia donde se dirige el camino. Se dirige hacia la extinción''.

Weaver es uno de los principales autores del primer informe, emitido en febrero.

Aunque la humanidad sobrevivirá, cientos de millones, quizás miles de millones de personas, no lo harán, señala la gráfica, si es que se producen algunos de los peores pronósticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad