Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia en México el Horario de Verano

Los mexicanos adelantarán su reloj una hora para ahorrar energía eléctrica y ocupar más luz nat en 2006 se ahorró un total de 1,131 GWh, equivalentes al consumo anual individual de de Nayarit
sáb 31 marzo 2007 07:00 PM
EL horario inicia el 1 de abril adelantando una hora el relo

El primero de abril inicia el Horario de Verano, por lo que todos los mexicanos que salen de vacaciones de Semana Santa y realizan algún vuelo nacional o internacional, tendrán que adelantar en la madrugada del domingo su reloj una hora, si no quieren perder su vuelo.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que adelantará una hora sus relojes en los 141 monitores que indican salidas y llegadas de vuelos nacionales e internacionales, para evitar confusiones a pasajeros y usuarios al entrar en vigor el nuevo horario.

Las 17 aerolíneas nacionales, incluyendo las de carga, y 37 extranjeras que operan en el aeropuerto capitalino, también tendrán que tomar la misma medida con sus relojes y sus itinerarios de vuelo.

Este ajuste de horario, en vigor para todo el país desde el primero de marzo de 2002, pretende aprovechar al menos una hora más en las mañanas y por las noches la luz natural y aplazar así durante una hora el uso de energía eléctrica. Esta medida impacta sobre todo a los hogares.

La aplicación del Horario de Verano a escala nacional es una medida para ahorrar energía eléctrica; este esquema se aplicaba ya en algunas entidades desde 1996.

El año pasado en México se ahorraron 1,131 gigavatios/hora (GWh), equivalentes al consumo total anual individual de los estados de Nayarit o Campeche, de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), con cifras arrojadas por Centro Nacional de Control de Energía, dependiente de la Comisión Federal de Electricidad.

Publicidad

Según el Instituto, la reducción en el consumo de energía eléctrica que se ha acumulado durante los primeros 11 años de aplicación del Horario de Verano (1996-2006) equivale a la electricidad consumida por los 25.6 millones de hogares del país durante más de catorce semanas.

En total, el gobierno federal ha logrado ahorros por 10,474 millones de pesos, que equivalen al costo de una central generadora, estimó el IIE.

Cabe recordar que el año previo a la entrada en vigor del Horario de Verano a escala nacional, el entonces diputado Félix Salgado Macedonio arremetió contra los legisladores que apoyaban la propuesta, argumentando una razón “muy fundamental”.

"¡Por el mañanero! ¡Por el mañanero!", dijo el perredista, en alusión  a que con el cambio de horario los mexicanos ya no podrían tener relaciones sexuales por la mañana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad