Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón pasa con 8 su primer trimestre

Los empresarios califican al presidente mexicano en una encuesta de EXPANSIÓN; el gabinete económico recibe una nota promedio de 7 puntos y 82% cree que su gestión mejorará.
lun 05 marzo 2007 06:00 AM
El presidente es bien visto por los empresarios. (Notimex)

El sector patronal calificó la gestión del presidente Felipe Calderón durante su primer trimestre al frente del gobierno con una nota de 8 puntos, en una escala del 1 al 10, de acuerdo con una encuesta de EXPASIÓN y la Asociación de Mercadólogos e Investigadores de Mercado (AMIM).

Según los datos obtenidos, en el sector empresarial hay confianza en el mediano y largo plazo, pues 82% de los empresarios entrevistados consideró que la gestión irá mejorando con el tiempo.

El manejo en la crisis de la tortilla, y la actuación de Calderón en materia de política exterior fueron los dos temas donde el presidente obtuvo las evaluaciones más bajas (ver archivo PDF anexo a este artículo).

Los empresarios vinculados al sector financiero calificaron los 100 días de Calderón por encima del promedio (8.7), el sector manufacturero, (8.6), el de la construcción (8.5), la tecnología (8.4), el comercial y el sector farmacéutico (8).

En cambio, los que le bajaron el promedio fueron los ejecutivos de firmas de alimentos y bebidas (7.8), turismo (7.6) y servicios (7.4).

La encuesta fue aplicada en la primera semana de febrero entre 121 empresarios de diversos sectores productivos en todo el país, quienes también evaluaron al gabinete económico y le otorgaron una calificación promedio de 7.5 puntos.

Publicidad

Las notas más altas para el equipo económico estuvieron encabezadas por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, seguido por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

En cambio, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, resultó uno de los peor evaluados pues los resultados arrojan que los empresarios del ramo no ratificarían a Elizondo como encargado de esa cartera (54% lo rechaza, 42% lo acepta y 4% no sabe).

Pendientes

De acuerdo con la encuesta, siete de cada diez empresarios evaluaron positivamente la gestión calderonista, una calificación que sin embargo guarda sus reservas en temas pendientes de resolución, tales como la reforma fiscal y la apertura para un tercer canal de televisión.

Ocho de cada diez encuestados dijo que la reforma tributaria debe ser la prioridad más alta del gobierno de Calderón, en tanto que 97% se pronunció a favor de que la administración federal dé entrada a una tercera cadena de televisión a escala nacional.

La procuración de un Estado de Derecho en México así como las acciones del gobierno encaminadas a mejorar la seguridad pública fueron los dos factores mejor calificados por los empresarios durante los primeros 100 días de Calderón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad