Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Gates pide una reforma migratoria

El presidente de Microsoft advierte que las fronteras deben abrirse para atraer gente talentosa critica que Estados Unidos desestimula a personas que ayudan a la economía y a la prosperidad.
mié 07 marzo 2007 04:03 PM
Gates quiere a gente talentosa para competir. (Archivo Reute

El presidente Microsoft, Bill Gates, dijo este miércoles que Estados Unidos necesita atraer los trabajadores más talentosos del mundo a su territorio para no perder competitividad, pero que eso no va a ocurrir hasta que el país cambie sus leyes de migración.

Gates afirmó que Estados Unidos está desestimulando a personas que ayudan a la economía y a la prosperidad del país.

"América debería estar haciendo todo lo posible para atraer a los mejores y más talentosos del mundo", dijo Gates en un discurso preparado para una audiencia del comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, presidido por el senador demócrata Edward Kennedy, que discutió el tema competitividad.

Kennedy es coautor junto al republicano y candidato presidencial John McCain de un proyecto de ley de inmigración que debe ser presentado en los próximos días en el Senado.

El proyecto busca aumentar la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal y también da un camino a la legalización para unos 12 millones de indocumentados en el país.

Gran parte de los inmigrantes ilegales tienen pocos años de estudio y se dedican a industrias del turismo, construcción y agricultura.

Publicidad

Pero hay otros cientos de miles que llegan a Estados Unidos como estudiantes, se especializan y después no pueden trabajar en el país por falta de una visa.

Para Gates, el sistema de inmigración estadounidense es obsoleto.

Dijo que por años la falta de interés de los estadounidenses por carreras en ciencia y tecnología fue suplantada por estudiantes extranjeros, que ayudan a llenar puestos de trabajo en esas áreas.

"Pero nuevas reglas de seguridad y un sistema de inmigración obsoleto están disuadiendo a estudiantes de estudiar en los Estados Unidos", dijo el ejecutivo.

"La falta terrible de visas para personas altamente capacitadas no es consecuencia de las preocupaciones de seguridad, pero de un sistema de visas que no fue actualizado en una década", agregó.

También señaló que el mensaje que reciben de Estados Unidos los mejores estudiantes y profesionales extranjeros es que el país no los valora y que no son bienvenidos.

Gates criticó que el número de visas actual para acomodar a esos inmigrantes especializados sea de solamente 140.000 por año, incluyendo a los trabajadores y sus familias.

Afirmó que muchos de esos inmigrantes esperan hasta cinco años para poder llevar sus familias a Estados Unidos y que la espera puede ser aún mayor para países como China y India.

El senador Kennedy prometió tratar del problema en el nuevo proyecto de ley migratoria que será discutido en el Congreso.

"El año pasado, yo apoyé la inclusión de provisiones de inmigración para trabajadores extranjeros con alta especialización", dijo Kennedy.

"Planeo hacer las mismas provisiones en el proyecto de ley de reforma de inmigración que estoy por introducir (en el Congreso)", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad